[VIDEO] Movilh denunció agresión de guardias de supermercado contra pareja gay en Quilpué

Publicado el at 22/09/2020
1606 0

Acusan que pareja de jóvenes fueron a cambiar un producto entregado erróneamente y el personal de seguridad los sacó a empujones e insultos por su condición sexual 

QUILPUÉ.– Una lamentable situación que afectó a una pareja homosexual denunció este lunes el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Chile, quienes habrían recibido la agresión y ofensas por su condición sexual, de parte de personal de seguridad del supermercado Lider de El Belloto.

La pareja se había acercado al local de la cadena Walmart ubicado en la Avenida Freire, en donde el pasado 11 de septiembre, los jóvenes presentaron un reclamo porque les estaban entregando un producto con características distintas al que habían solicitado de manera online. Según detalló el Movilh, la pareja precisó que ante la indiferencia del subgerente, por el reclamo, uno de los afectados dejó caer los productos sobre el pecho del trabajador. Tras ello, indicaron, “nos amenazaron con llamar a carabineros” y comenzaron los insultos en razón de la orientación sexual.

“Se acercaron aproximadamente 5 guardias quienes de manera prepotente y violenta, luego de haber efectuado la compra, nos amenazaban con que saliéramos del local, empujándonos con sus cuerpos y ofendiéndonos constantemente por nuestra orientación sexual con términos tales como “maraco”, “maricón”, “niña”, entre muchos otros improperios”, dijo uno de los afectados, agregando que “ya cuando estábamos saliendo por la puerta principal, el jefe de los guardias del local amenazó a mi compañero incitándole a acudir a los estacionamientos para pegarle, agregando términos ofensivos relacionados con la homosexualidad”.

Mientras eran sacados del local, uno de los afectados pudo sacar su teléfono celular y grabar por algunos segundos, con lo cual se dirigieron a estampar una denuncia en Carabineros y constataron lesiones en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, precisó que “ya se está transformando en habitual que el marco de cualquier conflicto, discusión o reclamo guardias de espacios privados, como lo es en este caso de Supermercados Líder, insulten a las personas en razón de su orientación sexual, además de atreverse a golpearlas o empujarlas. Este es un abuso desmedido, que violenta la Ley Zamudio y la Ley del Consumidor”.

Junto con asesorar a la pareja, el Movilh derivó los antecedentes del hecho a la Jefa de Diversidad e Inclusión de Walmart Chile, Ema Yoshikawa, quien este mes ya había notificado a dicho movimiento LGBTI de la desvinculación de otro guardia que insultó a otro cliente en razón de su orientación sexual el pasado 26 de agosto en Santiago; informando además que Walmart Chile ordenó capacitar en temáticas LGTTI a sus trabajadores.

 

Comentarios