[VIDEO] Derrame de relave minero cae al cauce del Río Blanco en Los Andes

Publicado el at 23/01/2019
2017 0

Autoridades de diversos servicios como Salud, medioambiente y ESVAL monitorean la situación

LOS ANDES.- Un derrame de relave al cauce del Río Blanco en el kilómetro 15 (altura Tranque Piuquenes) se produjo este miércoles, entre las 14:15 y 15:00 horas. Las autoridades de salud, medio ambiente, Esval, entre otros servicios, se encuentran monitoreando la situación.

El subgerente zonal de Esval, Ennio Canessa informó que a raíz de este hecho se determinó suspender transitoriamente la captación desde las fuentes superficiales, con el fin de brindar seguridad a la población.

“Como parte de nuestro procedimiento habitual en este tipo de emergencias, detuvimos en forma preventiva la captación de agua superficial, a la espera de los muestreos de calidad del río. Ante este escenario, hemos dispuesto la utilización de nuestras fuentes subterráneas y las reservas de agua de nuestros estanques, lo que nos permite contar con autonomía en nuestros sistemas y mantener el abastecimiento con normalidad a la población“, señaló.

Canessa, en el escrito, indicó: “nuestro servicio se encuentra en absoluta normalidad por lo que el agua que está llegando a los hogares de las comunas de Los Andes, Calle Larga y Real Curimón cumple con todos los parámetros de calidad establecidos por la normativa”.

Asimismo, el ejecutivo de ESVAL hizo un llamado a la comunidad a efectuar un consumo racional y solidario del recurso. Además, indicó que de manera preventiva, ESVAL evalúa disponer de estanques estacionarios y camiones aljibes en algunos sectores de Los Andes, en caso de ser necesario un corte de suministro, el que de ocurrir será informado oportunamente a la comunidad.

 

 

Comentarios