[VIDEO] Conocido artista de La Calera pintó mural homenajeando a chilenas en Bar Liguria

Publicado el at 19/08/2019
541 0

“Seco” Sánchez otra vez sacó aplausos con su nueva obra en la que tributa a Gabriela Mistral, Violeta Parra y Ana Tijoux

LA CALERA.- Marcelo Cicali, dueño del conocido Bar Liguria en Santiago, conoció al artista urbano calerano Jonathan “Seco” Sánchez, el año pasado cuando le pidió pintar un mural con la imagen de Víctor Jara y Jorge González.

Ese mural causó tal repercusión en el tradicional bar ubicado en el Barrio Lastarria que Cicali volvió a contactar al calerano para solicitarle un nuevo trabajo. La idea era repetir lo realizado hace un año, pero esta vez con imágenes de dos mujeres. “No sabían bien a quién pintar, la idea de ellos era que pintara a Frida Kahlo y Marilyn Monroe”, explica “Seco” Sánchez en conversación con “El Observador”.

“No tenía mucho sentido, no tenían peso, era mi opinión. Así que les sugerí que tal vez sería mejor pintar a mujeres chilenas”, recuerda Sánchez, famoso a nivel nacional e internacional por sus trabajos con spray y aerógrafo. Sánchez propuso los nombres de Violeta Parra y la cantante nacional Ana Tijoux.

Tras regresar de Europa, Marcelo Cicali dio el visto bueno, aunque insistía en Marilyn Monroe, algo que finalmente desechó, proponiendo a la poetisa nacional Gabriela Mistral. Con los nombres ya definidos, Jonathan “Seco” Sánchez -en solo tres días, un récord como él mismo confiesa- terminó su nueva obra en el patio interior del Liguria.

Así, en un fondo verde con flores, se pueden observar los rostros de Ana Tijoux al centro, Gabriela Mistral a la izquierda y Violeta Parra a la derecha, en el muro de unos 6 metros de alto por 11 de largo.

“Quise combinar las imágenes de dos íconos culturales como Violeta y Gabriela Mistral con la imagen de Ana Tijoux al centro, no solo por una cuestión de simetría, sino porque en Chile estamos acostumbrados a destacar o darle un lugar de privilegio a las personas cuando fallecen, no cuando están con vida”, explica el artista.

MUJERES IMPORTANTES

El trabajo fue hecho con todo tipo de técnicas, usando spray y aerógrafo por igual, y fue también un homenaje a la mujer chilena, algo que “Seco” Sánchez vinculó con su experiencia personal. “Recuerdo a aquella profesora quien, aun siendo yo muy niño, tuvo evidenció el talento que había en mí y sin que nadie se lo pidiera, de forma desinteresada, me ayudó a potenciar ese talento inscribiéndome en cuanto concurso de dibujo hubiera, casi como sintiéndose orgullosa de tenerme entre sus alumnos”, señaló Sánchez, recordando a su profesora jefe en la Escuela 383 de Limache.

De la misma forma, “Seco” recuerda a su mamá, quien lo consolaba cuando regresaba frustrado de las pichangas de niño al no ser tan hábil como sus amigos. “Mi mamita, en su inmensa sabiduría, me consolaba diciendo que yo había nacido para ser un artista”. La importancia de la mujer en su vida se refleja en otro episodio que él recuerda, cuando pensaba desistir en su trabajo. “Cuando creí que todo estaba en mi contra, mi amada esposa, contra todo pronóstico, me sorprende con una palabra de aliento, animándome a redoblar mi fe y a seguir luchando por mis sueños”.

Todo lo anterior llevó a “Seco” Sánchez a realizar este último mural con mucha convicción y pasión. “Por eso es siempre un honor retratar a una mujer, por eso lo hago con pasión. Creo que es necesario, que tiene sentido y creo que lo seguiré haciendo hasta que esta sociedad comience a ver en ellas a su madre, a su profesora, a su hermana, a su esposa y por último, a su amiga”.

El artista calerano ya recibió las felicitaciones de Ana Tijoux, a quien ya había pintado en otro mural en La Calera y considera una amiga. La cantante de “Somos Sur” y “Antipatriarca”, valoró el trabajo de Sánchez y la confianza en su trabajo. “Me quiero hacer un tiempo para pintar en La Calera, siempre está el deseo de hermosear la ciudad”, puntualiza el artista local, quien se prepara para un nuevo proyecto, esta vez en Viña del Mar.

Comentarios