Fiscalía detalló las 4 acciones concretas que inculpan a Denisse Llanos en el crimen de su hija Ámbar

Publicado el at 26/09/2020
1040 0

La Fiscal María Jose Bowen busca demostrar que la mujer actuó en conjunto con el imputado Hugo Bustamante para concretar y ocultar el brutal crimen

VILLA ALEMANA.– Durante la audiencia de formalización por el delito de parricidio contra Denisse Llanos Lazcano, que se realizó este viernes en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, el Ministerio Público dio a conocer los escabrosos antecedentes que inculpan a la madre de Ámbar y buscan demostrar que ésta actuó de manera premeditada y confabulada con Hugo Bustamante para concretar y ocultar el brutal crimen ocurrido el 29 de julio en Peñablanca.

VER TAMBIÉN: [EN VIVO] Sigue la audiencia de formalización por parricidio de la madre de Ámbar Cornejo

En su relato, la fiscal adjunto de Villa Alemana, María José Bowen, detalló con pruebas planimétricas, cotejo de cámaras y de llamadas telefónicas y de mensajes de texto que existen cuatro pilares o acciones concretas de la madre de Ámbar que están demostrando su participación en el crimen:

1.-Denisse Llanos cambia su rutina: La fiscal relató que el día 29 de julio Denisse envió muy temprano a su hijo Daniel (14) hasta su colegio para supuestamente retirar una canasta de alimentación proveniente de la Junaeb, entrega que nunca se concretó por que no coincidía el horario, lo que fue ratificado posteriormente por el director del colegio. Tras enviar a su hijo, a las 8:47  llama desde su celular a Ámbar con la pretensión de hacer entrega de una suma de dinero en efectivo que su padre habría enviado, calculando que el niño no se topara con su hermana en el camino, lo que se demostró con el cotejo de las cámaras de seguridad y registro de la tarjeta de Metro Valparaíso, que dan cuenta que el adolescente ingresa a la estación Peñablanca a las 8:52 horas.
Al  ingresar al domicilio,  la fiscal relató que Bustamante y Llanos reducen a la joven y la llevan a la única habitación de la vivienda, tras lo cual Llanos se ubica en las afueras del domicilio para esperar a Daniel, que según el cálculo por las cámaras que dan cuenta de la salida del niños desde la Estación Peñablanca,  vuelve a eso de las 9:36 horas al domicilio. Según el relato del menor, su madre le dice que se están tomando el departamento de Limache y deben partir de inmediato, pero quiso entrar al baño antes y ve a Hugo que se ubica en el marco de acceso a la habitación y al salir del baño escucha un golpe en el piso, a lo que Bustamante le dice que es su madre afuera en el patio colgando ropa ( este hecho fue negado por la madre de Bustamante posteriormente). Tras ello salen hasta Limache y permanecen allí hasta el día 30 de julio. Llanos salió temprano y deja solo a su hijo Daniel todo el día en el departamento, quien vuelve solo a Villa Alemana  durante la tarde.

2.-Denisse mantiene contacto permanente con Bustamante: existen registros de 14 llamadas entre la tarde del 29 de julio y la madrugada del 30 de julio, lo que echaría por tierra la declaración que hizo Llanos de haberse callado por sentirse amenazada por Bustamante. La fiscal dio a conocer mensajes de Denisse Llanos dirigidos a Bustamante como “ya estoy más tranuila”,  “que te vaya bien en todo”,  “mañana nos vemos”, “buenas noches amor”, entre otros, con lo que dice se demuestra la falsedad de su relato cuando Llanos dice que no pensaba volver a Villa Alemana aun y sólo vuelve cuando le alerta Maritza de la desaparición de Ámbar. La fiscal explicó que esa llamada jamás existió, pues no existe registro alguno y que con el mensaje “mañana nos vemos” se demostraría que no se sentía amenazada y que esperaba volver una vez que se concretara el ocultamiento del cuerpo.

3. Denisse realizó acciones concretas que demostrarían su participación en el crimen: La fiscal indica que tras haberse concertado con Bustamante para dar muerte a su hija, primero envía a su hijo Daniel al colegio, luego la llama, se van a Limache, mantiene permanente comunicación con Bustamante mientras éste se deshacía del cuerpo de Ámbar, y tras recibir la llamada de Bustamante a las 07:25 am del día siguiente al crimen, ella sale del departamento de Limache dejando a su hijo solo, se dirige hasta el negocio Gahona e Hijos donde compra una botella de pintura marca Rommel y 2 ceras para piso marca Virginia, tras lo cual llega a Villa Alemana antes de las 9 am. la boleta que mantenía en su poder el día que llegó la PDI al domicilio permitió corroborar la compra, cuya sumatoria del valor de los productos es exactamente la misma cantidad de la boleta emitida.
La fiscal detalló que ella estuvo esa mañana y parte de la tarde limpiando y encerando el piso para disimular el trabajo que realizó de madrugada Bustamante al colocar las tablas puestas sobre la fosa donde enterró a Ámbar en distintos cooler, lo que se demostró con el hallazgo de un par de zapatillas marca Adidas talla 38,5, con rastros de cera de piso, perteneciente a la mujer. Una vez que terminó, llamó a su hijo Daniel para que volviera a la vivienda a Villa Alemana, quien llegó a eso de las 17:00 horas para almorzar junto a Hugo y Denisse.
Además otra acción concreta fue que salió junto a Bustamante días después a comprar diversos elementos para su huida junto a Bustamante, como gorros, mochilas  y elementos de camping, cuyos registros están en las cámaras de seguridad de una distribuidora china y de la tienda Easy de El Belloto.

4.- Denisse mintió en sus declaraciones: La fiscal informó que en su primera declaración la mujer relató que Ámbar había subido hasta la vivienda y luego de retirar el dinero la menor abandonó el lugar, siendo que la menor nunca salió de la vivienda. Además mintió sobre la supuesta toma del departamento de Limache, que fue desmentida por el conserje del condominio, quien señaló en la declaración que nunca han tenido una situación así en el lugar. También mintió cuando señaló que  volvió a Villa Alemana desde Limache por el llamado de Maritza, porque no existió tal llamado.

La fiscal detalló que también habría mentido cuando el 6 de agosto, día en que la encontraron junto a Bustamante deambulando en la zona rural de Limache y donde ella finalmente revela a la PDI que Bustamante había matado a su hija, que no había hablado antes por amenazas de su pareja. Según la fiscal ella tuvo muchas ocasiones para advertir a la policía, mantuvo constante comunicación con Bustamante y además lo acompañó a comprar elementos de camping para la huida.


VER TAMBIÉN: 

[VIDEO] Detienen a Denisse Llanos por responsabilidad en la muerte de su hija Ámbar Cornejo

Comentarios