Zapallar inicia campaña para evitar que fumadores arrojen sus colillas a la playa

Para fomentar la conciencia en los fumadores se instalaron dispensadores de ceniceros y contenedores especiales en los balnearios de La Laguna y Zapallar.

ZAPALLAR.- Si bien las leyes han obligado a los fumadores a cambiar sus hábitos, aún falta mucha conciencia que generar, y es que es para ellos terminar un cigarro y arrojar la colilla al suelo sin pensar que genera basura y contaminación al entorno.

Para Zapallar esto se ha transformado en un problema por la alta cantidad de estos desechos que se pueden encontrar especialmente en los balnearios, es por esto que decidieron tomar medidas para mantener limpio el lugar.

Se trata de la campaña “Cuidemos la playa”, la cual consiste en la instalación de dispensadores de ceniceros desechables en los accesos a las playas, para que así quien fume pueda arrojar cenizas y colillas y luego botarlas en el mismo dispensador.

Según comenta Rafael Finch, presidente de la Junta de Vecinos Los Aromos de La Laguna de Zapallar, si bien esta acción es importante aún falta mucho por avanzar. “En cantidad es insuficiente, pero es bueno comenzar con algo y empezar a educar a la gente para que no bote las colillas en la playa. Y en el futuro irán a ser más”, reiteró.

El nuevo dispensador está instalado en Avenida Tajamar al costado del Centro de Atención Municipal.

En tanto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, aseguró que este problema es de carácter nacional, pues así lo demuestra el Tercer Muestreo Nacional de Basura elaborado en la Universidad Católica del Norte, que concluyó que los plásticos y las colillas son los principales desechos que se pueden encontrar en la arena.

Además explicó que “instalamos estos puntos de recolección de colillas de cigarros en todas las playas de la comuna. Se trata de una invitación a cuidar el borde costero y proteger nuestros ecosistemas. Ha sido un gesto de preocupación al que invitamos a todas aquellas personas que fuman en nuestras playas durante esta temporada de verano”.

Comentarios

Relacionados