Fondo Protección Ambiental 2019

Ya se puede postular a los Fondos de Protección Ambiental 2019

Se podrán presentar proyectos de Gestión Ambiental Local, Áreas Verdes, Escuelas Sustentables e iniciativas de Asociaciones Indígenas

Desde hoy, está habilitado el sistema para presentar proyectos a los Fondos de Protección Ambiental 2019, del Ministerio de Medio Ambiente, en el que organizaciones e instituciones sin fines de lucro pueden obtener financiamiento para sus ideas.

El lanzamiento del Fondo en la Región de Valparaíso se hizo en el marco de una visita de la seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri; y la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, al Parque Escuela 36 de Valparaíso donde se ejecutó el proyecto “Semilla y Abono de Colectividad. Manejo de residuos Orgánicos”, uno de los más exitosos de las versiones anteriores.

 

Uno de los proyectos ejecutados con recursos del Fondo de Protección Ambiental es el de la reforestación del Santuario del Bosque de Cipreses en San Felipe

 

En este caso, gracias a al manejo de residuos se logró recuperar un área verde del Cerro Larraín, transformándolo en un área recreativa y productiva de alimentos y productos orgánicos para los vecinos del sector.

“Iniciativas como ésta son las que tenemos que continuar haciendo. Este año, para el FPA tenemos cuatro líneas de financiamiento orientadas a que la comunidad, ONGs, asociaciones, corporaciones y toda la comunidad en general puedan postular, para ayudar en el cuidado y protección del medio ambiente”, señaló.

 

El Parque Escuela 36 de Valparaíso ejecutó el proyecto “Semilla y Abono de Colectividad. Manejo de residuos Orgánicos”, uno de los más exitosos del Fondo de Protección Ambiental.
El Parque Escuela 36 de Valparaíso ejecutó el proyecto “Semilla y Abono de Colectividad. Manejo de residuos Orgánicos”, uno de los más exitosos del Fondo de Protección Ambiental.

 

Los Fondos de Protección Ambiental 2019 están destinados a financiar total o parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medio del involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

El plazo para presentar las iniciativas es hasta el 4 de octubre, a las 13 horas. Estas deben hacerse a través del portal www.fpa.mma.gob.cl, donde además están las bases de cada concurso
CUATRO LÍNEAS PARA POSTULAR

Al Fondo de Protección Ambiental pueden postular organizaciones sin fines de lucro, que posean personalidad jurídica y presenten proyectos en las siguientes áreas:

1) Gestión Ambiental Local
– Tiene como Líneas temáticas la Biodiversidad, Gestión de Residuos, y Cambio Climático.
– Montos por proyecto: $4.000.000 a $5.000.000
– Pueden postular: Organizaciones Comunitarias, territoriales o funcionales, Corporaciones o Fundaciones, Comunidades Agrícolas y Asociaciones Gremiales, y Organizaciones No Gubernamentales ONG.

2) Protección y Gestión Ambiental Indígena
– Tiene como Líneas temáticas el Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales, Gestión de Residuos, Actividades Productivas Armónicas con el Desarrollo Sustentable y Eficiencia Energética y Energías Renovables no Convencionales.

– Montos por proyecto:
De $4.000.000 a $5.000.000.

Para la línea temática Eficiencia energética y energías renovables no convencionales el financiamiento es de $5.000.000 a $10.000.000.

– Pueden postular: Comunidades o Asociaciones Indígenas, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la CONADI.

3) Escuelas Sustentables.
– Las Líneas temáticas son Gestión de Residuos, Producción Vegetal Sustentable y Biodiversidad, Gestión energética y eficiencia hídrica, y Capacitación y extensión ambiental.

– Monto por proyecto: $4.000.000

– Pueden postular: Personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, y que nazcan al alero de un Establecimiento Educacional.

4) Áreas Verdes
– La líneas temática es Biodiversidad
– Monto por proyecto: $8.000.000
– Pueden postular: Organizaciones Comunitarias, territoriales o funcionales, Corporaciones o Fundaciones, Comunidades Agrícolas y Asociaciones Gremiales, y Organizaciones No Gubernamentales ONG.

 

Fondos de Protección Ambiental 2019
Haciendo clic en la imagen puede acceder a las bases de los Fondos de Protección Ambiental 2019

 

 

Comentarios

Relacionados