Ya partieron las candidaturas a alcalde

Publicado el at 08/07/2020
981 0

Roberto Silva Bijit

Como finalmente el Presidente Piñera no vetó la ley que limita la reelección de senadores, diputados y alcaldes, se produjo de inmediato un efecto estampida y decenas de personas de nuestra zona se fueron a mirar al espejo, se sonrieron, saludaron y pusieron cara de candidato, que es un tipo de cara que permite sostener una sonrisa por tiempos muy largos.

Aprovechemos la oportunidad y revisemos las cartas de remplazo en las provincias de Quillota y Petorca, mencionando a los que hace rato quieren ser alcaldes, los nuevos candidatos y algunas especulaciones, que nunca están de más cuando de política se trata.

QUILLOTA

Uno de los municipios más preciados de la zona es el de Quillota, ciudad que ha sido gobernada por 28 años por el alcalde Luis Mella, que deja un importante conjunto de obras y realizaciones y el sello de una muy buena gestión municipal. Como continuador de su tarea, el doctor Mella confía en su administrador, Oscar Calderón, de probada capacidad y eficiencia en las misiones que ha cumplido. Sin embargo, el concejal Mauricio Ávila (DC) ya es candidato y seguramente tendrán que tomar una decisión al interior del partido o bien ir a primarias. El hijo de Mella quiere ser diputado. Para hacer fuerza en la campaña se dice que saldrían a la calle los tres: Luis Mella como candidato a concejal, Oscar Calderón como candidato a alcalde y Cristian Mella como candidato a diputado. La derecha piensa y piensa y todavía no encuentra un candidato que anunciar, pero dicen que vienen varios.

LA CRUZ

En La Cruz pasa algo parecido con Quillota, ya que la obra desplegada por la alcaldesa Maite Larrondo es una vara que queda muy alta para cualquier competidor. Por eso ella también ha pensado en alguien que pueda continuar su tarea y para eso ha pensado en su hija menor, Mirentxu Arraztoa Larrondo como la carta más segura. Hoy en día ella es funcionaria de la Gobernación Provincial, fue candidata a consejera regional en 2017 (con 5 mil 723 votos en toda la provincia, de los cuales 2 mil 464 los obtuvo en La Cruz) y ha demostrado interés en el trabajo municipal. También se han mencionado -en caso que la hija de la alcaldesa no vaya- los nombres del Dideco Juan Carlos Vergara y del ex funcionario municipal crucino Andrés Leiva, quien renunció el año pasado a la UDI, pero tendría interés de ir por la alcaldía de manera independiente.

Desde la oposición suenan dos nombres, uno más que otro. Y decimos que suena más Rolando Arcos porque es actualmente un concejal del Partido Radical, joven y muy activo en los barrios durante toda su gestión. Hijo del gran alcalde y conciliador Rolando Arcos, lo que también le suma mucho. El otro nombre es el de Filomena Navia, pero ya tuvo un intento antes sin éxito, lo que le resta fuerza para competir. A ambos, se sumaría un militante de la Democracia Cristiana, que aún estaría por definirse.

LA CALERA

En La Calera, la alcaldesa Trinidad Rojo no cuenta con el apoyo que tuvo en la última elección, pero tiene su gente que la quiere llevar a la reelección. Surgió otro candidato desde la derecha, que ya está en carrera, Nicolás Chahuán, nieto de su famoso abuelo, que podría arrastrar muchos votos peloteros. Iría como independiente. El conflicto mayor está entre el doctor y ex alcalde Eduardo Martínez (DC) y el concejal y doblemente primera mayoría en la comuna, Johnny Piraino Meneses, quién iría como independiente, sí o sí. También ha manifestado su interés de ir por la Alcaldía, el concejal socialista Lautaro Correa, pero sin mucho interés porque sabe que no tiene muchas opciones.

HIJUELAS

Hijuelas es la única comuna del norte de la provincia que debe cambiar alcaldesa. Verónica Rossat cumplió tres periodos y medio, alcanzando una buena gestión. Habría ganado su reelección. Eloy Tapia, el concejal con primera mayoría, podría ser su reemplazante. Pero se habla más de gente que ha desarrollado una gran labor en la pandemia. El agricultor y flamante concejal Rafael Pacheco Solís y la directora del Cesfam, Karen Figueroa, quien no tiene filiación política, pero es de las personas queridas en la comuna. Por la oposición iría José Saavedra Ibacache, independiente, quien ya ha hecho público su interés.

NOGALES

Se ve bien firme la actual Alcaldesa. Entre aciertos y exabruptos doña Margarita ha hecho una sorprendente gestión. Tiene mucho apoyo femenino y la pandemia la ha tenido de protagonista. No es de términos medios: se le ama o se le odia. El problema lo puede tener si la Derecha lleva otro candidato o un independiente cercano a ese sector. Por la oposición se dan nombres repetidos, que ya fueron candidatos en la última elección, el ex futbolista Carlos Ortega (PS) y el (DC) Ricardo Aliaga, quién estuvo muy cerca en la última elección pero que le faltó campaña.

LA LIGUA

Extrañamente muchas candidaturas en torno al alcalde y ex alcaldes: dan como candidata a Severina de Gracia García, esposa del actual alcalde; también a Vilma Sánchez, hermana del alcalde. Además mencionan a Annia Ibacache, hija del ex alcalde Juan Ibacache. El PC llevaría a Ana Ardiles, actual concejal. También se escuchan los nombres de Christian Macaya (IND- pro RN), actual CORE y Andrés Soza, ex jefe de gabinete de Gobernación.

PAPUDO

Por ahora, para reemplazar a la activa y eficiente gestión de Rosita Prieto suenan dos nombres con mucha fuerza: Rodolfo Fernández Alfaro, actual concejal RN y Marcela Gutiérrez Garcés, periodista y ex candidata a alcaldesa (Independiente) y ex candidata a diputada (Evópoli) en 2017.

PETORCA

Los que han lanzado candidaturas son Gustavo Henríquez Toledo (Evopoli), dirigente agrícola de Chincolco; Ignacio Villalobos, ex concejal y ex candidato a alcalde y Gonzalo Arenas, actual concejal.

Las listas con nombres suman y siguen, pero el espacio se acabó. Muchos candidatos se quedaron con las ganas de que los nombren pero ya tendrán su oportunidad.

Comentarios