Ya es el colmo: ¡Escuela Especial de La Calera sufrió seis robos en dos semanas!

Publicado el at 12:57 pm
776 0

Ladrones se llevaron una cocina, herramientas e incluso una taza del baño

LA CALERA.- La Escuela Especial Jesús de Nazareth, ubicada en calle Ámsterdam 465 en La Calera, ha sufrido seis robos en las últimas dos semanas. Los ladrones, que aún no han sido identificados, se han llevado gran parte de los muebles del establecimiento e incluso, algo no muy común, sustrajeron una taza del baño.

La directora del recinto educacional, Rosa Salgado Castillo, contó que la seguidilla de robos comenzó el 16 de noviembre: “Se han llevado bastantes cosas y además provocaron daños estructurales, porque para entrar hicieron un forado en las murallas. Además sacaron rejas, ventanas y reventaron las chapas de las puertas”.

La bitácora de robos ocurridos al interior del colegio comenzó con la sustracción de una cocina de cuatro platos, una freidora de papas, un tubo de gas de 45 kilos y dos calefones. “Además, hicieron tira unas puertas para entrar”, recordó la profesora sobre el primer hecho delictual.

Luego, el segundo delito se perpetró el 18 de noviembre, donde los delincuentes se fueron con herramientas como alicates y desatornilladores, las que “eran usadas por los niños cuando van avanzando de niveles. Se ocupaban en los talleres de carpintería y soldadura. También se llevaron una comprensora de aire”, explicó la directora.

Al día siguiente, los delincuentes rebasaron los límites y “se llevaron una taza del baño usada. No sé para qué querían esa taza usada. Estaba instalada y la ocupaban los colegas varones. La sacaron completa”, dijo con asombro Rosa Salgado.

No pasaron ni 24 horas y otra vez los sujetos se metieron a la escuela especial a robar. “Se llevaron unos fogones de las manipuladoras de alimentos, que pertenecen a la Junaeb, y una de las rejas de protección que teníamos”. Y los robos siguieron, ya que “el 21, que era sábado, fuimos a ver y se habían llevado dos tubos de gas”, agregó la profesora.

Y el 25 de noviembre, al parecer, cerraron la serie con el robo de unas herramientas y materiales de construcción “Fueron dos semanas que nos dieron duro”, analizó la profesora, quien contó que en lo últimos siete días se salvaron de ser víctimas de la delincuencia por séptima vez.

MÁS DE 800 MIL PESOS EN PÉRDIDAS

La profesora contó que “los carabineros fueron varias veces al colegio para ver qué estaba pasado y el Departamento de Educación fue informado, porque nos estaban desvalijando”, aseveró la profesora. Cabe consignar que la Escuela Jesús de Nazaret atiende a niños de primero a octavo básico, además los de cursos laborales.

“Los jóvenes trabajan en los talleres y de ahí se llevaron la mayoría de las cosas que se robaron. Al menos la maquinaria no se la han podido llevar, porque son muy grandes”, dijo con resignación ante esta ola de robos que sufre el establecimiento que dirige.

Sacando cuentas, la profesora Rosa cree que los ladrones ya se llevaron unos 800 mil pesos en herramientas y materiales, “aparte de los daños estructurales que causaron. Con decir que en uno de los robos, ya no me acuerdo cuál fue entre tantos, sacaron una ventana de aluminio y se la llevaron completa, con vidrio y todo. La sacaron con cuidadito”.

El catastro definitivo de todo lo que se robaron los ladrones es indeterminado, porque algunas profesoras por la pandemia están trabajando en sus casas y no han podido hacer el recuento del material faltante. “Tengo fe de que esto se va a terminar, ya no tienen nada más que sacar, lo único que les queda son los lavamanos”, dijo la profesora.

En la Escuela Especial Jesús de Nazareth trabajan 12 profesores que atienden a 84 niños y jóvenes, de 6 a 26 años. “Para nuestro colegio todo es a base de esfuerzo, aportes del DAEM y del Ministerio de Educación. Pronto vendrá la educación media, por eso este acto nos perjudica mucho”, analizó la directora.

Comentarios