¿Y cuándo celebramos a la palta y a la chirimoya?

Publicado el at 10:50 am
3340 0

Hace solo algunos días se llevó a cabo la Expo Feria “Yo Creo en Quillota”, que forma parte de la celebración del aniversario de esta comuna. Anteriormente -durante octubre- La Cruz también había realizado su “Expo La Cruz”, que también busca dar a conocer el trabajo de productores, emprendedores y artesanos de dicha comuna.

Tras recorrer ambas ferias, pude apreciar que en ambos casos se dio espacio a expositores locales, quienes ofrecieron productos como miel, vinos, cervezas y confecciones característicos de la zona.

Viviana Orozco
Periodista

Sin embargo, en esta provincia, que se jacta de tener las mejores paltas y chirimoyas del país, siendo incluso un potencial para La Cruz y Quillota en el extranjero, no existe un espacio totalmente dedicado a estos frutos, ni tampoco una celebración como corresponde.

Si bien La Cruz hace honor a las paltas, haciendo la Palta Reina más grande, no existe un espacio totalmente dedicado a este fruto en su Expo y tampoco hubo un pabellón o stand para mostrar las diferentes preparaciones que se pueden elaborar con paltas y chirimoyas en la Expo Quillota.

De verdad se echa de menos un espacio donde la comunidad pueda recorrer y encontrar pisco sour de palta, helados de palta, dulces de palta, queques con paltas o chirimoyas, vino con chirimoyas y tantos otras formas de preparar estos frutos que dan la identidad de ambas comunas.

Hace algunos años los productores de paltas se reunían y celebraban el Día de la Palta en el centro turístico El Edén, con un evento más técnico que turístico. Aun así esa actividad tan importante, que se realizaba a fines de cada mes de julio, ya no se realiza.

En la actualidad es un instituto local el que se encarga de conmemorar el Día de la Palta, llevando a cabo un seminario con productores y poniendo en relieve la importancia de la exportación de las paltas, que permiten generar muchos recursos al país.

Pero lo que hoy hace falta es un espacio para toda la comunidad y orientado al fomento turístico, en el cual se difundan las bondades de estos frutos y se muestre la verdadera importancia de la palta y la chirimoya para el desarrollo de nuestra zona.

Se trata de una importante propuesta para las autoridades y para los propios productores, quienes podrían unirse y llevar a cabo el Día de la Palta y de la Chirimoya, en una actividad anual -que podría incluir también algún algún show artístico de renombre para atraer público- y difundir estos ricos, nutritivos y característicos frutos, para que también puedan convertirse en un  atractivo turistico.

Comentarios