Representante del Provincial Marista: “En este minuto no hay querellas hacia el hermano Luis Cornejo”

Publicado el at 04/07/2018
1648 0

Ernesto Reyes llamó a las víctimas a presentar las denuncias y declarar en las investigaciones judicial y canónica

QUILLOTA.- Se podría decir que Ernesto Reyes Plaza ha estado toda su vida ligado a la Congregación Marista. Estudió en el Instituto “Alonso de Ercilla” de Santiago y luego de titularse como profesor de Historia y Geografía, regresó a ese establecimiento en 1990 para hacer clases y posteriormente, ocupar cargos directivos.

Fruto de su vasta experiencia en educación y permanente ligazón con la obra, por encargo del Hermano Provincial Marista(Superior de la Congregación para Chile, Perú y Bolivia), desde el año 2006 asumió diversas funciones en organismos de la Congregación a nivel continental, hasta que en marzo del 2015 fue nombrado como el primer laico -casado y con hijos que también estudian en colegios maristas- en asumir como Representante del Provincial Marista en Chile.

Desde ese cargo, Ernesto Reyes ha sido la voz y el rostro de la Congregación Marista, para enfrentar el escándalo por abusos sexuales contra alumnos, perpetrados por hermanos maristas y que han tenido como principales escenarios el mismo Instituto “Alonso de Ercilla” y también el Instituto “Rafael Ariztía” de Quillota. El educador además ha debido dirigir todos los cambios y procesos que se han vivido al interior de la Obra para evitar que hechos como estos vuelvan a ocurrir.

NO HAY DENUNCIAS CONTRA CORNEJO

El miércoles 27, Ernesto Reyes visitó el IRA y se reunió con su rector, hermano Jesús Triguero Juanes y una decena de ex alumnos de diferentes generaciones, para abordar el tema de los abusos. La cita había sido solicitada en marzo, en un anterior encuentro del Centro de Ex Alumnos, considerando que uno de los principales denunciados es el hermano marista Luis Cornejo Silva, hasta el año 2008, mientras trabajó como docente en el establecimiento.

Hoy Cornejo se encuentra internado en estado vegetal en la Casa Marista de Santiago, tras sufrir un ataque a puñaladas el 2013 en Bolivia, precisamente cuando concurrió a explicar ante su superior la primera denuncia por abuso en su contra, hacia un alumno del IRA. La misma Congregación lo denunció ante el Ministerio Público de la Región Metropolitana, en septiembre del año pasado, a partir de los antecedentes disponibles y además, fue incluido en la investigación canónica que lleva adelante el sacerdote salesiano David Albornoz Pavisic.

Precisamente y de manera sorprendente, durante la reunión con los ex alumnos, Ernesto Reyes aclaró que, pese a toda la repercusión que ha tenido el caso, no existirían denuncias formales ante la Justicia contra Luis Cornejo, salvo las presentadas por la Congregación. Además, la Fiscalía no habría citado todavía a declarar a las víctimas mencionadas en esas denuncias y ellas tampoco habrían querido declarar en la investigación canónica del padre Albornoz.

Tras la reunión, Ernesto Reyes conversó con “El Observador”, confirmando que “en este minuto no hay querellas hacia el hermano Luis Cornejo (…) y tanto en lo civil como en lo canónico, requerimos que aquellas personas que hayan sido vulneradas por Luis Cornejo puedan entregar sus antecedentes, para que la investigación pueda tener su cierre y tanto el Provincial como su Consejo puedan resolver el complemento de la información que está pidiendo, tanto el Superior General, como el organismo de la Santa Sede que determina las sanciones. Es una llamada, fundamentalmente, a entregar su relato, la información en forma directa, para que se cumpla con efectividad lo que nosotros esperamos: que haya un dictamen que para ellos sea reparatorio”.

En ese marco, meses atrás los Maristas publicaron avisos en “El Observador” y otros medios, llamando a entregar testimonios directamente al investigador canónico, a través del correo electrónico dalbornozp@gmail.com. Una invitación que Ernesto Reyes reiteró en esta oportunidad, señalando que “por favor se acerquen tanto al investigador canónico, el padre Albornoz, o ante la Fiscalía que va llevando el caso, por el bien personal, por el bien de que a otras personas nunca más les vuelva a ocurrir un hecho tal y para que realmente se haga justicia (…) En algunos casos incluso no se puede activar cualquier resultado canónico si no tenemos denuncias, relatos directos y efectivos”, aseguró.

En su oportunidad, “El Observador” informó que la investigación contra Luis Cornejo estaba radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, con el rol único de causa 1700836727-2, bajo el cargo de abuso sexual a víctimas mayores de 14 años. Se trataría de cuatro ex alumnos de Quillota y uno de Santiago, quienes hoy no superarían los 23 años y que habrían tenido entre 15 y 17 años al momento de haber sido objeto de los eventuales abusos.

ESTRUCTURAS Y TRABAJO PARA UN “NUNCA MÁS”

Según explicó Ernesto Reyes, actualmente la labor al interior de la Congregación ha estado enfocada en colaborar con las investigaciones judicial y canónica, pero además en generar una estructura interna para evitar que hechos de este tipo vuelvan a ocurrir. Hasta ahora, entre diferentes casos en distintos colegios, habría 25 víctimas reconocidas a nivel nacional.

– Mesa del Nunca Más: representantes de todos los estamentos maristas (alumnos, profesores, directivos, apoderados, ex alumnos) y profesionales expertos, diseñan y aplican medidas para capacitar a los 1.600 funcionarios de los colegios sobre cómo evitar abusos.

– Comisión de Protección: integrada por profesionales expertos en abusos (psicólogos, abogados) y miembros de la Congregación, vela por la atención a las víctimas y la aplicación de las políticas de protección en los colegios.

– Comisión de la Verdad: prestigiosas personalidades externas a la Congregación recopilarán antecedentes y harán diagnósticos para conocer la existencia de más abusos.

– Equipo de Apoyo: integrado por abogados (incluido un ex fiscal), periodistas (académicos y un ex director de medio) y psicólogos, entre otros profesionales, asesora legal y comunicacionalmente al Provincial y su Delegado para enfrentar las crisis y coyunturas vinculadas al tema.

– Aporte a la Investigación Judicial: Ante la falta de denuncias formales de víctimas, la propia Congregación las ha presentado y según Reyes, “entregando todos los antecedentes a la Fiscalía y para eso nos acompañan abogados”. El fiscal a cargo es Guillermo Adasme, de la Fiscalía Metropolitana Sur.

– Aporte a la Investigación Canónica: liderada por el sacerdote salesiano David Albornoz, quien según Reyes “ha marcado mucha autonomía en el proceder y ha sido muy efectivo”. Sin embargo, la falta de testimonios directos solo impidió la expulsión del hermano Abel Pérez, acusado de 14 casos de abuso y no la de Luis Cornejo.

VER TAMBIÉN: Maristas declaran que hermano Luis Cornejo reconoció abuso sexual en Quillota

Comentarios