Viña del Mar: 38% de la personas que viven en zona de riesgo de tsunami no alcanzarían a huir

Publicado el at 11/07/2019
1713 0

Análisis consideró un terromoto como el ocurrido en Valparaíso el año 1730

VIÑA DEL MAR.- Un estudio realizado por la Universidad Santa María indicó que, en caso de que se repitiera un terremoto como el ocurrido en Valparaíso en 1730, un 38% de los habitantes que viven en zona de riesgo de tsunami en Viña del Mar, no alcanzarían a huir del mar. 

Patricio Catalán, académico de Departamento de Obras Civiles de la USM, explicó que “cuando se cruza el tiempo que le toma a una persona evacuar desde la avenida Perú hasta las zonas de seguridad, que están cerca del Sporting o Sausalito, ese tiempo es relativamente largo en comparación con lo que se demoraría un tsunami en llegar”.

Las personas que no alcanzarían a llegar a un lugar seguro serían un total de 28.296, por lo que asegura es importante buscar una solución para estar preparados al momento de una emergencia de ese tipo.

Por esto, Catalán propone una evacuación vertical, en la que los habitantes puedan ingresar a edificios cercanos de gran altura. “Es algo que tenemos que considerar y para lo cual debemos estar preparados”, indicó.

Comentarios