Villa Alemana: concejales aportarán antecedentes a investigación por presuntos delitos en la municipalidad

Publicado el at 24/05/2019
580 0

Ediles ya pidieron audiencias con el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público

VILLA ALEMANA.– El alcalde de Villa Alemana, José Sabat, ha liderado las acciones para que los organismos correspondientes investiguen supuestos delitos que estarían cometiéndose al interior del municipio, a raíz de dos sumarios internos contra diversos directivos y funcionarios por el uso y abuso del sistema para el aprovechamiento ilícito de bienes y servicios municipales.

Pero también los concejales de la comuna están muy preocupados por esta situación, considerando que tienen entre sus principales funciones fiscalizar la labor del alcalde. Por ello, los ediles Alvaro Brauchi, Antonio Barchiesi, Raúl Alvear, Claudio de la Horra, Raúl Bustamante y Juana Tapia ya han solicitado reuniones con distintos organismos para saber mayores detalles y aportar con antecedentes que ayuden a dilucidar lo que ocurre en la municipalidad villalemanina.

Al respecto, el concejal Álvaro Brauchi expresó a “El Observador” que “seis de los ocho concejales enviamos un oficio al alcalde para que nos informara oficialmente de los procedimientos que estaba llevando a cabo el municipio. Éste fue respondido y se nos informó sobre los dos sumarios administrativos. Y ayer (miércoles pasado), por oficio nos informaron sobre el pronunciamiento de la Contraloría y de la reunión con el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Frente a ello, hemos pedido audiencia con el contralor, el CDE y el fiscal de la causa, porque varios funcionarios nos han hecho llegar bastante información que tenemos la obligación de poner en conocimiento de quienes están investigando”.

Por su parte, el edil Antonio Barchiesi afirmó que “a nosotros como concejales, lo que más nos interesa, es que la cadena no se corte por el eslabón más delgado, que se sepa la verdad absoluta y quiénes son todas las personas que están involucradas en estas irregularidades que existen en el municipio. Estamos hablando de uso ilícito de bienes municipales, no solamente errores administrativos. Y yo por mi parte hago una autocrítica, tal vez debiéramos habernos informado de esto antes y no en el último tiempo, pero también lo que se está investigando es hace cuánto tiempo están ocurriendo estos hechos”.

En tanto, el concejal Raúl Alvear dijo que “he estado observando este tema con mucha preocupación, porque creo que estamos en presencia de la situación más delicada desde que cumplo mi labor como concejal. Estamos en presencia de una situación muy compleja y esperamos que las líneas de investigación se amplíen y no solamente se reduzcan hacia los funcionarios, sino también en las responsabilidades del alcalde. Nosotros aportaremos esta información a las instancias correspondientes en las próximas semanas”.

Cabe mencionar que las acciones anunciadas por los concejales se desarrollan luego que, al mismo tiempo, la Contraloría Regional comunicara al municipio de Villa Alemana que, atendida la gravedad de los hechos investigados, continuará tramitando en su totalidad el sumario que afecta a la Unidad de Operaciones. Por su parte, en el caso de la Dirección de Parques y Jardines, el ente contralor informó que también se harán cargo de lo que a su parecer es más grave y que dice relación con el uso indebido de vehículos municipales.

Comentarios