[VIDEOS] Amplían audiencia de formalización a hombre detenido tras muerte de gitana en Villa Alemana

Publicado el at 09/09/2020
403 0

Fiscal María José Bowen entregó detalles entregados por testigos sobre el ataque que habría sufrido la víctima de manos de su pareja horas previas a su muerte

VILLA ALEMANA.- La mañana de este martes se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana el control de detención de M.J.N.I., quien fue detenido este lunes tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Yenny Melendre Melendre, hecho que hasta ahora es investigado como un presunto femicidio y que nuevamente viene a conmocionar a la comuna de Villa Alemana.

Durante la audiencia presidida por el juez Ignacio Adana Juri, la fiscal adjunto de Villa Alemana, María José Bowen detalló que según la declaración de 4 testigos,  en las horas previas a su muerte, la víctima habría mantenido una discusión con el detenido que se había iniciado en el centro de la comuna de Viña del Mar y continuó la noche del domingo en el campamento gitano donde mantenían su carpa. La fiscal detalló que luego de una fuerte discusión en la carpa que ambos compartían, donde el hombre la habría golpeado, Yenny llegó herida hasta la carpa de su madre donde pidió auxilio y fue acogida, tras lo cual se quedó a pernoctar en un sillón. Sin embargo pasadas las 09:00 de la mañana la encontraron muerta en el lugar. 

La Fiscal solicitó la ampliación de la detención de M.J.N.I., con el fin de realizar diligencias que permitan aclarar el grado de participación que le habría correspondido en el presunto femicidio, solicitud que fue acogida por el magistrado Ignacio Adana, quien declaró legal la detención del imputado y accedió a la petición de la fiscalía en orden a ampliar por 72 horas la detención.

“Estamos ante un ilícito bastante grave, con penas de crimen. Estamos hablando de un presunto femicidio consumado de la conviviente del sujeto. El tribunal entiende que la fiscalía está facultada por ley, artículo 132 del Código Procesal Penal, para solicitar la ampliación de la detención por el plazo por tres días, pues existen antecedentes que justifican la medida solicitada por el Ministerio Público, antecedentes que dicen relación con la autopsia que se le va a tener que hacer a la víctima y que es un elemento relevante para la formalización de cargos, por lo que se accede a lo solicitado por el Ministerio Público”, precisó el magistrado.

Tras esto,  quedó fijada la audiencia de formalización de la investigación para las 9 horas del próximo viernes 11 de septiembre, fecha hasta la cual  el imputado permanecerá en tránsito en el Complejo Penitenciario de Valparaíso.

 

 

SERNAMEG EVALÚA QUERELLA

Consultada por “El Observador” respecto a la muerte de esta joven y a una posible acción judicial, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno informó que se encuentran a la espera de los exámenes que está realizando el Servicio Médico Legal para confirmar si existen indicios de un posible femicidio, para así seguir con una querella en contra del imputado:

 

Comentarios