[VIDEO] Polémica en Quillota: Concejal “bromeó” comparando a travestis con animales

Publicado el at 10/10/2019
466 0

José Antonio Rebolar fue duramente criticado por agrupaciones de la diversidad sexual, quienes piden disculpas públicas

QUILLOTA.- “Tenemos la intención de hacer una recolección de pasto.Toda la gente que corta el pasto, tratar de recolectarlo y llevárselo a las personas que tengan animales. No en la calle Serrano, pero en otras partes”.

Esa fue la polémica “broma” del concejal José Antonio Rebolar, en la que se refirió como “animales” a los travestis que ejercen el comercio sexual en un conocido sector de la comuna, desatando la indignación de agrupaciones de la diversidad sexual.

La frase fue dicha en la sesión de Concejo Municipal de Quillota de este lunes, la cual no contó con la presencia del alcalde Luis Mella, por lo que fue presidida por el concejal Mauricio Ávila.

La intervención generó risas de casi todo el concejo, a excepción del concejal Carlos Pacheco, quien manifestó su molestia con la manera en la que se trató a personas que viven en la comuna y que, al igual que todas, merecen respeto.

“Las personas por más que estemos en situaciones de pobreza humana no estamos para la broma de nadie. Estamos en una instancia que es seria, todas las personas que habitan en esta ciudad merecen todo nuestro respeto indistinto de su situación socioeconómica, sexual, de pobre o riqueza. Creo que todos los seremos humanos valemos lo mismo”, indicó el edil en el concejo.

PIDEN DISCULPAS PÚBLICAS

Marcelo Aguilar, presidente regional de “Acción Gay”, fue enfático en señalar que “me parece lamentable que en un concejo municipal se viertan estas declaraciones y todo parezca normal ante el trato indigno hacia las compañeras trasngéneras de la comuna. Estos concejales y el alcalde podrían desarrollar una política municipal en torno a la inclusión laboral de las compañeras trasngéneros e incentivar su retiro de las calles en vez de denigrarlas al punto de tratarlas de animales”.

En la misma línea, la concejala de Valparaíso y dirigenta del sindicato Afrodita de Valparaíso, Zuliana Araya, agregó que “me duele mucho escuchar a este concejal, un par, referirse así de nosotras que lo único que hacemos es buscar el sustento para nuestras familias en una ciudad y región que cada día se nos cierran más las puertas en lo laboral. Lamento que el Alcalde Mella no se exprese con más fuerza ante este hecho”.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, el dirigente Ramón Gómez, señaló que “hemos enviado una carta de repudio al alcalde Luis Mella y a los concejales Mauricio Avila (DC), Roberto Vergara (DC), Ramón Balbontín (PRSD), Marcos Vergara (DC), Silvio Ibaceta (PC), Jaime Tapia (Ind), para que con altura de miras hagan una autocrítica por lo ocurrido y ofrezcan disculpas públicas”.

Comentarios