[VIDEO] “No sé si lo volvería a hacer”: el perfil del “Asesino del Tambor” que sigue impactando tras la muerte de Ámbar

Publicado el at 07/08/2020
540 0

Los antecedentes de  Hugo Bustamante Pérez estuvieron en la mira de las policías, hasta que fue detenido por su presunta responsabilidad en el homicidio de la menor Ámbar Cornejo en Villa Alemana 

VILLA ALEMANA.- Hugo Humberto Bustamante Pérez  no era un desconocido en el Poder Judicial, mas bien fue autor de un estremecedor doble homicidio ocurrido en el año 2005 a pocos kilómetros del lugar donde fue encontrada Ámbar. Fue en una vivienda del sector Hipódromo donde el 18 de enero de 2005  golpeó y degolló a  su pareja, la educadora de párvulos Verónica Vásquez Puebla y luego estranguló a su hijastro de apenas 9 años, Eugenio Honorato Vásquez.

Había ideado un plan para esconder los cuerpos en un tambor de 200 litros, donde los depositó tras poner bolsas plásticas en sus cabezas, agregando agua y cal, tras lo cual lo trasladó hasta una nueva vivienda que arrendó  en el sector de Troncos Viejos. Sin embargo, el hedor que emanaba desde el tambor donde estaban los cuerpos se hizo insoportable y días después lo enterró en el patio trasero de la vivienda; mismo hedor que alertó a vecinos, quienes llamaron a la policía, la cual detuvo a Bustamante.

Fue entonces que recibió el  apodo de “el asesino del tambor” y en un mediático juicio, fue condenado a 15 y 12 años de presidio por los asesinatos, con una condena total de 27 años, de los cuales solo cumplió 11  pues salió en libertad en abril de 2006 por un beneficio carcelario, junto a cientos de reos.  

“Interno que requiere de intervención y un mayor periodo de observación intrapenitenciaria, ya que las variables psicosociales determinan un pronóstico incierto (…) No se recomienda otorgar Libertad Condicional”, decía u extracto del informe emitido por Gendarmería. Sin embargo, la decisión final estaba en la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial, presidido por la magistrado Silvana Donoso y fue otorgada la libertad, causando indignación.

Antes que Bustamante saliera en libertad, el popular programa de TVN “Mea Culpa” le dedicó uno de sus capítulos en 2006, apenas un año después del delito, donde el conductor Carlos Pinto le  pregunta “Si tú quedaras en libertad, podrías volver a cometer el mismo delito ¿no?” 

  Lo he pensado… Lo he pensado… También me he cuestionado, también lo he analizado y a ciencia cierta, no tengo la respuesta” dijo asintiendo con la cabeza, agregando que “No podría decirle. No, es imposible que volviera yo a vivir una situación tan parecida”, fue la respuesta de Bustamante que impacta hasta el día de hoy.

Comentarios