[VIDEO] INIA La Cruz e ISA Interchile formaron alianza para la investigación y protección de la flora nativa

Publicado el at 24/11/2020
239 0

El convenio publico – privado también incluye al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) – Intihuasi de la Región de Coquimbo

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Este miércoles 18 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de alianza público privada con que el grupo ISA Interchile y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) – La Cruz e INIA Intihuasi de la Región de Coquimbo, se comprometieron para la difusión, investigación y protección de la flora nativa en ambas regiones del país. 

La actividad se  desarrolló a través de una transmisión en vivo en las plataformas digitales de Diario El Observador de la Región de Valparaíso y Diario El Día de la Región de Coquimbo, con la participación de Patricio Fuenzalida Ramírez, director de INIA –  La Cruz; Gabriel Melguizo Posada,  gerente general de ISA Interchile; y  el director de INIA – Intihuasi, Edgardo Díaz Velásquez.

Banco de semillas de Inia Intihuasi

Durante la transmisión, se pudo conocer la experiencia del “Banco de Semillas”, que está a cargo de Inia – Inihuasi, en la comuna de Vicuña, que incluye semillas de especies nativas de Chile como semillas de importancia agrícola, las que se recolectan para investigar su germinación y viabilidad en el tiempo, tras lo cual  son conservadas en frascos herméticos a -20° C, para asegurar su vigencia y capacidad de germinar por al menos 50 años.

El convenio con ISA permitirá propagar parte de estas semillas, produciendo plantas que se emplearán en la reforestación de sectores de la Región de Coquimbo el año 2022.

En el caso de la labor de INIA – La Cruz, se expuso el trabajo de generación de Sistemas Productivos Sustentables, para la conservación de especies nativas de la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, que se comenzó a desarrollar y tendrá 3 etapas. La primera, con la colecta material vegetativo y de semillas de 9 especies vegetales presentes en estas regiones vecinas, como son el Algarrobo, el Huingán, el Colliguay y  el Bácaris, entre otras, que son investigadas para luego pasar a una segunda etapa que es la propagación de estas especies, para generar información, investigación y conocimiento, que permita plantear mejoras a sus protocolos de maneo.

Tras ello viene una tercera etapa de difusión de estos conocimientos a las comunidades, centros de educación y viveros, que son actores relevantes en este proceso.

 

Preparación de zona de viveros en INIA – La Cruz, para el proyecto de conservación de flora nativa.

 

Revisa el video del convenio entre INIA e ISA Interchile y los proyectos que serán apoyados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana aquí:

 

 

Revisa el video de lo que se realiza en INIA LA Cruz, aquí:

https://www.facebook.com/DiarioElObservadorCL/videos/458040121854460/

 

 

Comentarios