[VIDEO] Familia de Quillota presentará querella contra Carabineros por detención ilegal y tortura

Publicado el at 4:17 pm
871 0

El Juzgado de Garantía declaró ilegal la detención de Álvaro Armijo el pasado 25 de agosto, hecho que fue captado en video por su familia

QUILLOTA.- La conocida familia de la población Aconcagua Sur de Quillota presentará una querella en contra de Carabineros  por el presunto delito de tortura en contra de uno de los suyos durante una detención ilegal realizada por la policía uniformada desde el interior de su domicilio.

Según denuncia la familia, el 25 de agosto, Álvaro Armijo se encontraba en el antejardín de su casa conversando con su hermana Rosa, en ese momento habría sido abordado por un grupo de Carabineros para realizar un control de identidad, pero al estar en su casa el hombre se negó, en ese momento los funcionarios policiales habrían ingresado a su domicilio para sacarlo violentamente, situación que sus familiares grabaron el video.

Finalmente esta detención fue declarada ilegal por el Juzgado de Garantía de Quillota, lo que motivó a la familia a presentar acciones legales en contra de Carabineros, anunciando una querella criminal en contra de los funcionarios por el presunto delito de tortura, además de solicitar un sumario administrativo en contra de todos los uniformados que participaron en la detención.

Carabineros por su parte respondió a las acusaciones con una declaración pública en la que señala que Armijo no estaba en su casa, sino que huyó hacia ella al ver al personal policial. “El 25 de agosto del año 2020, el hombre fue detenido por amenazas de muerte con arma blanca e infracción art. 318 CP tras ser sorprendido por Carabineros cuando huía del lugar al ver la presencia policial y arrojó un objeto al suelo. Acto seguido, ingresó a un inmueble, los funcionarios llegaron al antejardín cuando éste salió con un cuchillo en sus manos amenazando de muerte al personal”, señala la respuesta de la policía.

Asimismo, la declaración policial añade que incluso uno de sus funcionarios recibió una mordida. “Además un funcionario al intentar reducirlo recibió una mordida del detenido en su mano derecha, por lo que el resto de la patrulla ayudó a su detención. Se logró obtener la identificación del detenido correspondiendo a A.O.A.F, quien registra detenciones por tráfico, posesión y tenencia de armas prohibidas, violación de morada, robo con fuerza, robo por sorpresa, aunque sin causas vigentes”, finaliza la versión de Carabineros.

Comentarios