[VIDEO] Autoridades comunales reiteran su oposición a la gran minería en Putaendo

Publicado el at 1:59 pm
172 0

En la oportunidad se dejó claro el recelo y rechazo por parte del municipio hacia Vizcachitas Holding

PUTAENDO.- Una comitiva municipal liderada por el alcalde Sergio Zamora llegó este miércoles al sector conocido como Las Tejas, ubicado en la cordillera de Putaendo, mismo lugar donde se emplazará la empresa minera Vizcachitas Holding.

La visita tenía como objetivo conocer y constatar en terreno el panorama actual del sector, el que indicaron como “patrimonio medio ambiental” de la comuna de Putaendo. Una vez en el lugar, las autoridades reiteraron su oposición a la gran minería en la cordillera putaendina, dando valor a los paisajes naturales y la fuente de vida que hay en Las Tejas.

“Hemos visto hermosos paisajes naturales, parte del patrimonio medio ambiental de nuestra comuna, que puede ser amenazada por la instalación de la gran minería en Putaendo. Ahora vemos que no hay nada de trabajos, pero no sabemos lo que se hizo antes. Ellos nos pasan por encima a nosotros, no nos comunican como autoridades locales y como pueblo de Putaendo. Fuimos enfáticos en rechazar la instalación de este proyecto y de la gran minería en Putaendo”, sostuvo el alcalde Sergio Zamora.

En particular, esta visita contó con la presencia del alcalde Sergio Zamora, los concejales Marta Silva, Marcela Zamora y Octavio Casas; el director de Obras Municipales, Jorge Reyes; el funcionario de la Dirección de Medio Ambiente, Pablo Aranda, el biólogo, Salvador Dongui, y el gerente de asuntos públicos de la Compañía Minera Vizcachitas Holding, Alejandro Cassi.

FALTA DE CREDIBILIDAD

Durante la conversación sostenida en Las Tejas, los personeros de la Compañía Minera Vizcachitas Holding afirmaron que, durante los primeros días de junio, se realizaron trabajos geofísicos sin intervenir el medio ambiente. Ahí se habrían tomado fotos del subsuelo de la zona.

No obstante, la comitiva municipal indicó que no se tenía información de aquello en las unidades técnicas como la Dirección de Obras, lo que genera una evidente “falta de credibilidad” desde el municipio hacia la empresa.

Las autoridades señalaron que Vizcachitas Holding tiene un historial de situaciones donde se ha vulnerado la ley, con sanciones de la Superintendencia del Medio Ambiente y del Juzgado de Policía Local. En efecto, una de las condenas obligó a la empresa a demoler el campamento minero por no contar con los permisos de edificación correspondientes.

Si bien se constató que no existe campamento minero, en la oportunidad se dejó claro el recelo y rechazo por parte del municipio hacia Vizcachitas Holding.

Alcalde de Putaendo Sergio Zamora.

Comentarios