[VIDEO] Así fue la emotiva liberación de un lobito marino que había sido rescatado a principios de año

Publicado el at 13/09/2022
1184 0

El animal había sido encontrado con signos de desnutrición y deshidratación a principio de año

VALPARAÍSO.- En un operativo conjunto de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, la Dirección Regional de Sernapesca y veterinarios del Parque Safari de Rancagua, la mañana de este jueves se liberó en la lobera de Punta Curaumilla -en el sector sur de Laguna Verde en Valparaíso- un pequeño lobo marino, el cual había sido rescatado el pasado 4 de enero en Caleta Horcón.

El animal había sido encontrado en las cercanías de la caleta con signos de desnutrición y deshidratación. Personal de la oficina provincial de Sernapesca lo trasladaron hasta el centro de Fundación para la Fauna Silvestre Ñamkú de Concón, donde pasó la primera noche antes de ser derivado por la Dirección Regional al Parque Safari de Rancagua.

Javiera Gómez, médico veterinario y encargada del área de rehabilitación de Parque Safari indicó que el ejemplar – un macho juvenil de aproximadamente un año – “no presentaba lesiones, pero estaba en baja condición corporal, por lo que el proceso de rehabilitación consistió en aumentar su peso en base a una nutrición adecuada. También presentaba algunos parásitos, por lo que se desparasitó y finalmente se evaluó su desplazamiento y comportamiento en el agua”.

Tras alcanzar su plena recuperación se coordinó la liberación del ejemplar, para lo cual la Dirección Regional de Sernapesca gestionó el apoyo de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, la que dispuso la LSR Arcángel para realizar el operativo.

Así lo explicó el encargado de rescate de fauna marina de Sernapesca Valparaíso, Gabriel Maldonado, quien indicó que “escogimos este islote de Punta Curaumilla porque es un sector donde nos aseguramos un menor contacto con el ser humano y es probable que se mantenga en el lugar”.

Maldonado explicó también que, durante la internación del lobo en el Parque Safari, se le instaló un microchip subcutáneo y un crotal en una de las aletas pectorales, que es una marca visual que facilitaría identificarlo si eventualmente reaparece en una playa.

Revive este emotivo momento a continuación:

Comentarios