Veinte villas de Quillota son beneficiadas con nuevo recambio de luminarias led

Publicado el at 13/01/2021
556 0

Cerca de mil nuevos focos se están instalando en calles y pasajes interiores de poblaciones, con la expectativa de completar un 70% del campo lumínico renovado

QUILLOTA.- Desde el lunes comenzó una nueva etapa en la renovación del alumbrado público en Quillota, esta vez dirigido a las calles y pasajes al interior de poblaciones. Serán 962 nuevas luminarias Led en la zona sur oriente, iniciando en el sector de Villa Coopreval, donde ya se puede apreciar el cambio a luz blanca, al igual como se ha visto en otros sectores donde se han instalado en etapas anteriores, obteniendo buenos resultados para la comunidad, que se siente más segura en sus espacios.

El alcalde Luis Mella destacó el avance que lleva la ciudad en el paso a luz Led, señalando que “si sumamos todo esto, más de siete mil luminarias serán cambiadas este año en total de un universo de diez mil, por lo tanto, podemos decir como conclusión que este año 2021 se va a efectuar el cambio del 70% del total de luminarias en Quillota. Va a faltar un 30%, que viene en un proyecto que corresponde al barrido final”.

Desde la comunidad, Miguel Fredes, vecino de la población “4 de Octubre”, se manifestó muy conforme con los trabajos que apuntan a “la protección de los vecinos, la seguridad nuestra. Aquí, en el último tiempo, ha habido mucho robo, entonces estas luminarias vienen a ayudarnos montones en la protección y seguridad de los vecinos, así que contento por ese lado, porque vamos a estar más tranquilos. Este era un anhelo de todos los vecinos, que estamos viendo que se está realizando y ha sido súper rápido”.

Este proyecto se suma a la carpeta de planificación que apunta a la renovación total de luminarias, siendo esta la segunda etapa con financiamiento gestionado por la Municipalidad de Quillota ante la empresa Colbún. A esto se agregará otro proyecto, pronto a ejecutarse, de la empresa Enel, sumando entre ambas iniciativas más de tres mil luces Led.

Anteriormente, durante el año 2020, se vivió un masivo recambio de dos mil luminarias en vías estructurantes -avenidas y calles principales- de la ciudad, gracias a una inversión del Gobierno Regional. Este año, se volvió a postular una cantidad similar ante el mismo organismo, proyecto que está siendo revisado por la Contraloría Regional para su licitación y que beneficiará a los sectores rurales de la comuna.

Por efecto del proyecto actualmente en ejecución, durante los próximos días se verá renovada la iluminación de lugares como Villas Coopreval, Nuevo Horizonte, España y San Isidro, Portal Araucaria, El Sendero y Villa O’Higgins, entre otros barrios, que suman veinte poblaciones beneficiadas en esta etapa.

Así se avanza en el camino del recambio a iluminación Led para todo Quillota, esperando finalizar este año con un 70% ejecutado, aportando al bienestar que la luz blanca le otorga a la comunidad, dando más seguridad, calles más iluminadas y también un ahorro energético.

Comentarios