Vecinos y animalistas exigen aplicación de “Ley Cholito” por brutal golpiza a perrita regalona de Rinconada

Tras ser apedreada y apaleada resultó con un TEC cerrado y la pérdida del ojo derecho

RINCONADA.- Lunes. Un grupo de vecinos de la villa Los Jardines de Rinconada se encuentra en plena calle, sosteniendo carteles que consignan su rabia y malestar ante un brutal hecho de violencia que ocurrió la madrugada del sábado.

La víctima se llama “Daniela”, y es una perrita de 10 años que durante toda su vida ha vivido en ese mismo sector, al amparo de la comunidad que la ha cobijado.

Si bien es cierto vive en la calle junto a sus cuatro cachorras, se ha ganado el corazón de quienes residen allí. Por lo mismo, la alimentan y la cuidan como si fuera propia.

Bajo esa perspectiva, es comprensible la rabia, dolor e impotencia que este grupo de vecinos sintió al ver a “Daniela” golpeada y con riesgo vital producto de una paliza que le propinó un sujeto que vive en el mismo sector.

“Si le hizo esto a una perrita se lo puede hacer a una persona”, murmuran los cuidadores de la mascota comunitaria, quienes afuera del hogar del responsable de este cruel acto gritan y exigen justicia.

BRUTAL ATAQUE

Todo comenzó a eso de las 5 de la mañana del sábado recién pasado, en el pasaje Los Guindos, cuando un sujeto atacó con piedras y palos a la perrita,  lo que conllevó que ésta perdiera un ojo.

Paula Ite, vecina del sector, fue la primera en ver a “Daniela” en estado deplorable, por lo que se puso en contacto con familiares y amigos para encontrar una solución.

“Yo la encontré en pésimas condiciones. En la madrugada un vecino escuchó los ruidos y encaró al sujeto, quien salió huyendo”, añadió la testigo del hecho.

Providencialmente, ese mismo día en el sector, se estaba desarrollando un operativo de atención de mascotas, lo que permitió que fuera intervenida de urgencia para luego trasladarla hasta una clínica veterinaria en San Felipe.

EXIGEN APLICACIÓN DE LEY CHOLITO

Mientras “Daniela” permanecía en evaluación, un grupo de vecinos acudió hasta la PDI a fin de interponer una demanda colectiva, que permitiera la persecución penal del responsable amparándose en la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.

A esta acción judicial se suma lo hecho por la organización animalista ONG Somos tu voz y la Agrupación Protección Animal Los Andes, que añadieron informes clínicos de la salud de la perrita con el fin de aportar antecedentes a la investigación.

Al respecto, Paola Donoso, presidenta de la ONG Somos tu Voz, sostuvo: “repudiamos este hecho lamentable, donde esta perrita fue atacada sin motivos, por lo que  realizamos la denuncia correspondiente para que se haga efectiva la Ley Cholito y no se vuelvan a repetir este tipo de hechos”.

Por su parte, la concejal de Los Andes y vocera de la Agrupación de Protección Animal, Nury Tapia, manifestó que “no podemos dejar pasar estos maltratos, ya que en Chile existe una ley que protege a las mascotas y los culpables  deben sancionados, por lo que llamamos a los vecinos a poner las denuncias correspondientes cuando sean testigos de este tipo de hechos”.

Maritza Sosa, presidenta de la Agrupación de Animalistas de Rinconada, contó que el animal “es una perrita dócil y ya está esterilizada. De lo viejita que está, tiene problemas para caminar pero siempre nos acompañaba a todos lados. Este tipo se dio el tiempo de apedrearla y golpearla en la cabeza con un palo. Unas vecinas se hicieron cargo y la cuidaron”.

El gobernador provincial Daniel Zamorano, por su parte, enfatizó que “no permitiremos violencia de este tipo ni de ninguna otra forma en nuestra sociedad, y aplicaremos todo el rigor de la ley. Haremos vigilancias, ya hemos conversado con las policías para ver que se cumpla la ley, particularmente la Ley Cholito, para que este caso sea investigado y haya una condena”.

Comentarios

Relacionados