Vecinos de La Calera marcharán por los malos olores

La “Marcha familiar por una Calera limpia” está organizada por dirigentes vecinales y vecinos de la comuna

LA CALERA.- La molestia por los malos olores que tienen que soportar los caleranos es cada vez más grande. Para exigir que se tomen medidas en el asunto han organizado una marcha pacífica este viernes 6 de abril, a las 18.00 hrs. en la plaza Balmaceda.

Ya entre el año 2014 y 2015 este problema se hizo presente, por lo que hubo diversos tipos de manifestaciones denunciando la situación. El problema se solucionó por algún tiempo, pero esta vez, los vecinos aseguran que volvió con más fuerza.

Según comenta el presidente de la Unidad Vecinal Pobladores y Amigos del sector El Trigal, Cristián Olmos, los hedores provienen de los residuos industriales que vierten las empresas al río Aconcagua, acusando a Algamar, Sopraval y Esval. Debido al bajo caudal que presenta el río hace que estos desechos se estanquen y lleguen hasta la comuna, provocando náuseas y dolores de cabeza.

El secretario de la misma unidad vecinal, Iván Bustamante, cuenta que la mayor preocupación es por los menores y adultos mayores del sector que tienen problemas respiratorios. Además, cuenta que lo que exigen no es que las empresas cierren, sino que regularicen y se ciñan a los parámetros que indica la ley.

En tanto, el diputado Diego Ibáñez está evaluando pedir a la Superintendencia de Medio Ambiente información sobre los últimos informes ambientales del sector.

A pesar de que la convocatoria ya está circulando el permiso para su autorización aún está en trámite. Respecto a eso,  la alcaldesa Trinidad Rojo señaló si están los permisos ella no pondrá trabas, sin embargo, explicó que desde la municipalidad se están tomando las acciones que indica la ley junto al gobernador de Quillota y la seremi del Medio Ambiente.

Comentarios

Relacionados