Vecinos de El Seco y El Cobre se reúnen con autoridades y empresas mineras

345 0

La Mesa Minera realizó su cónclave mensual en el Salón Municipal de Catemu

CATEMU.- Hace unos días se realizó una nueva jornada de la Mesa Minera en el Salón Municipal de Catemu, con la presencia del Seremi de Minería Leopoldo Valenzuela, el alcalde de la comuna Boris Luksic y los concejales Claudia Villar y José Vergara, además de los representantes de la comunidad de El Seco, El Cobre y las empresas mineras.

Cabe recordar que esta mesa se conformó hace más de un año, para analizar los problemas de convivencia que podrían provocar los trabajos mineros en las comunidades mencionadas.

En ese sentido, las autoridades se han reunido mensualmente con los vecinos y representantes de las empresas mineras para llegar a acuerdos.

Según el alcalde Boris Luksic, “esta mesa contempla al sector minero y a los pobladores, particularmente de El Seco y El Cobre para lograr ciertos acuerdos que van más allá de la normativa que deben cumplir (las empresas). Algunas deben cumplir por la resolución de calificación ambiental u otras por exigencias de la ley”.

“Nosotros necesitamos una mirada distinta del sector minero para tener un buen convivir. Un desarrollo sustentable en el tema económico respecto a la minería y la agricultura, pero también del diario vivir de la gente de estas comunidades”, agregó el jefe comunal.

Para Boris Luksic, gracias a la instauración de la Mesa Minera, ha habido avances. “Hemos logrado ciertos acuerdos y le hemos pedido a los servicios públicos que fiscalicen aquellos acuerdos tanto los obligatorios como los voluntarios”, subrayó el edil catemino.

“Independiente de que la minería está hace mucho tiempo trabajando acá, hay vecinos que han elegido el sector rural para vivir con tranquilidad y lógicamente que hacer todos un esfuerzo… Quisiera destacar dos cosas: la voluntad de diálogo de las empresas; y que los habitantes reconocen una actividad importante, pero que quieren tener una convivencia que a todos nos permitan desarrollarnos de una u otra forma. Esto tiene que ser sustentable para la vida sana de los habitantes”, añadió Luksic.

Comentarios