En el Puente de Los Corrales: Silvia Rojas, tesorera de la Junta de Vecinos; Anamary Ahumada, socia; Judith Catalán Varas, secretaria; Cecilia Lazo, presidenta de la Junta de Vecinos; Luis Cobarruvias, embajador del proyecto; Luis Lepe, del equipo Emba-jadores.

Vecinos convirtieron puente de troncos en un cruce iluminado con energía solar

En el sector de Los Corrales de Catemu, la Junta de Vecinos se unió a Anglo American para desarrollar proyecto que les cambió la vida

La localidad de Los Corrales, en Catemu, queda a unos siete minutos en vehículo desde el centro. Sin embargo, esa distancia se hacía más extensa cuando sus 250 familias quedaban aisladas por la lluvia, dado que el único cruce lo conformaban dos troncos de eucaliptus sobre el cauce del estero, donde la única alternativa era recorrer más de ocho kilómetros por Santa Rosa: un camino muy peligroso y usado por decenas de camiones de carga.

Cecilia Lazo, presidenta de la Junta de Vecinos Los Corrales, cuenta que por más de 40 años esos dos troncos fueron la única vía de acceso, pues nunca pudieron conseguir ayuda para construir un paso digno.

 

Cecilia Lazo, presidneta junta de vecinos Los Corrales, Catemu.
Cecilia Lazo, presidneta junta de vecinos Los Corrales, Catemu.

 

El cruce antiguo se hacía con dos troncos de eucaliptus, que en invierno se los llevaba el caudal del estero.
El cruce antiguo de Los Corrales se hacía con dos troncos de eucaliptus, que en invierno se los llevaba el caudal del estero.

 

Hace dos años, el trabajador de la Fundición Chagres de Anglo American, Luis Lepe, gestionó la donación de materiales para que se pudiera construir un puente seguro y firme.

La tarea de traslado se le asignó a Luis Covarrubias, coordinador de Taller Central y Mantención Predictiva de Fundición Chagres. Cuando ambos llegaron al lugar, vieron que se podía aportar aún más.

“El paso estaba cortado y nos demoramos 45 minutos por un camino alternativo. Ahí entendimos que el problema era mucho más grande y surgió la intención de ayudar. Me hice parte del proyecto, acompañando el proceso hasta que el puente fue entregado”, explica Covarrubias.

Luis Covarrubias, embajador Fundición Chagres de Anglo American.

Cuando terminaron, se hizo evidente la necesidad de una segunda parte: instalar luminarias.

“Decidimos presentar la idea al Programa Embajadores de Anglo American y fue aprobado. Ahora vamos a poder iluminar el puente con paneles solares, con fuentes recargables autónomas”, detalla.

El plan permitirá que, además de haberse cumplido el propósito de los vecinos de contar con un cruce seguro, en poco menos de dos meses ahora este sector estará iluminado con sistemas alimentados por energía solar.

 

Así se ve el nuevo puente que permite el cruce de vehículos desde el centro de Catemu hacia Los Corrales.
Así se ve el nuevo puente que permite el cruce de vehículos desde el centro de Catemu hacia Los Corrales.

 

En el Puente de Los Corrales: Silvia Rojas, tesorera de la Junta de Vecinos; Anamary Ahumada, socia; Judith Catalán Varas, secretaria; Cecilia Lazo, presidenta de la Junta de Vecinos; Luis Cobarruvias, embajador del proyecto; Luis Lepe, del equipo Emba-jadores.
En el Puente de Los Corrales: Silvia Rojas, tesorera de la Junta de Vecinos; Anamary Ahumada, socia; Judith Catalán Varas, secretaria; Cecilia Lazo, presidenta de la Junta de Vecinos; Luis Cobarruvias, embajador del proyecto; Luis Lepe, del equipo Embajadores.

 

PROGRAMA EMBAJADORES

Desde hace cinco años, Fundición Chagres ejecuta el Programa Embajadores, cuyo objetivo es que los trabajadores y colaboradores de la compañía sean voluntarios activos dentro de sus comunidades.

La iniciativa es ejecutada con el apoyo de Corporación Simón de Cirene y busca que cada embajador represente a una organización social en proyectos que aporten al desarrollo de las comunidades, apoyándolos en el diseño, ejecución y monitoreo, mientras que Anglo American entrega el financiamiento para su implementación.

Pamela Quinteros, asesora de Relaciones Comunitarias y Gestión Social de Chagres, señala que “el programa ha sido un orgullo. El número de postulaciones ha ido creciendo año a año y eso demuestra el creciente interés de nuestros trabajadores por aportar y ser un actor relevante dentro de la comunidad”.

En la quinta versión que ejecuta Chagres del Programa Embajadores de Anglo American, se seleccionaron 25 iniciativas.

Con ello se beneficiará a trece organizaciones de Catemu, siete de Llay Llay, tres de San Felipe, una de Santa María y una de Quillota.

Los protagonistas de esta historia cuentan cómo vivieron este proceso, en el siguiente EO Video:

 

 

 

Comentarios

Relacionados