Valparaíso: Pareja de cuidadores huyeron con bebé del Sename luego de que ordenaran quitárselo

Publicado el at 18/06/2019
2175 0

Llevan 11 días desaparecidos y son buscados por personal de Carabineros y PDI

VALPARAÍSO.- Una compleja situación está viviendo el Servicio Nacional de Menores, luego de que una pareja huyera con un bebé de un año que estaban cuidando temporalmente como parte del programa de Familias de Acogida (FAE) en Valparaíso.

Este hecho se produjo el 7 de junio, luego de que el Juzgado de Familia de Viña del Mar determinara que la pareja compuesta por Francisco Sepúlveda y Sergio Durán tenía que devolver al menor.

Esta determinación se tomó luego de que, supuestamente, la pareja hiciera una solicitud formal para adoptar al bebé. 

Para el programa FAE, esto significaba un riesgo, ya que el pequeño no había sido declarado suceptible a adopción y, de hecho, era poco probable que así fuera, ya que -según el Sename- la mayoría de los pequeños terminan volviendo con sus familiares luego de pasar por sus cuidadores. 

“Tras un periodo con sus cuidadores, la mayoría de los niños vuelve a vivir con sus padres o parientes (un 75% el 2018). El niño E.O.C. no ha sido declarado susceptible de adopción por el tribunal. Es decir, no está en condiciones de ser adoptado por esta familia de acogida ni por ningún otro interesado”, indicaron en un comunicado.

Al ver que tenían que devolver al bebé, la pareja decidió no acatar la decisión y huir con el pequeño en dirección desconocida. Desde entonces, están siendo buscados por Carabineros y la Policía de Investigaciones.

SE COMUNICARON CON LA PRENSA

Sorpresivamente, Sergio Durán, uno de los integrantes de la pareja, decidió comunicarse con Radio Bío Bío para entregar su versión de los hechos.

Según ellos, nunca pidieron la adopción, ya que tenían claro que no podían hacerlo y que además no fueron notificados de la resolución del Juzgado de Familia.

“Nosotros lo que hicimos fue pedirle al tribunal la protección de este menor, porque el día 22 de abril nosotros tuvimos una reunión con la coordinadora del programa junto con la directiva y ellos nos amenazaron con quitarnos los cuidados del menor, porque no estaban de acuerdo con la visión que nosotros teníamos en base al programa”, afirmó.

“Estamos protegiendo la vulneración de derechos que se le está haciendo a este menor, porque en el fondo él está en una vinculación directa, y lo que querían hacer era desarraigarlo de esa vinculación de un momento a otro, querían hacerle un daño, y ese daño es permanente“, agregó.

Fuente: Radio Bío Bío

Comentarios