Valparaíso: condenan a banda que robaba camiones en la llamada “Operación Optimus Prime”

Publicado el at 10/09/2019
481 0

Eran siete personas que en pocos meses sembraron el pánico entre camioneros y robaron más de 214 millones de pesos en cargas

VALPARAÍSO.– Luego de tres semanas de juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso se conoció la
condena que deberán cumplir los seis imputados por diversos delitos relacionados con robo y hurto de camiones, contenedores y carga en el sector de la ruta 68 en las comunas de Casablanca, Valparaíso, Curacaví y Pudahuel.

En mayo del año 2018 cayó el grupo delictual, que fue formalizado por robo con violencia y un hurto agravado. El grupo interceptaba a los camiones para proceder a intimidar a los conductores y peonetas, luego trasladaban la carga y a las víctimas, a un lugar predispuesto para efectuar el cambio de camión. Las víctimas quedaban abandonadas en ese lugar sin aparatos celulares, los que eran sustraídos por los imputados.

Se acreditaron tres hechos delictuales ocurridos entre agosto y diciembre del año 2017 sustrayendo más de 214 millones de pesos en carga. De ellos 160 millones lograron ser recuperados, según se presentó en el juicio, tras un año de investigación.

Maximiliano Krause, Fiscal Unidad de Foco Investigativo Región de Valparaíso, relevó el trabajo realizado: “La  relevancia de esta investigación, es que por medio del análisis de evidencias fundamentalmente electrónicas se llegó a la individualización de estas siete personas y además determinar el modus operandi con el que llevaban a cabo los robos. Finalmente también se pudo verificar sus identidades a través de vigilancia, seguimiento y análisis de cámara. Lo que finalmente también permitió que el Tribunal se convenciera de que los antecedentes permitían establecer su participación y además la ocurrencia de los hechos”.

William Mauricio Valdés Yañez, apodado el “Willy”, líder de la banda se dedicaba a coordinar y distribuir tareas en el grupo para cometer los delitos en el denominado “Triángulo de las Bermudas”. Fue condenado a diez años y un día como coautor de los delitos de robo con violencia y hurto simple. Misma sentencia condenatoria que recibió Claudio Andrés Berrio Medina por similares delitos. Dos imputados recibieron seis años de presidio por el delito de robo con violencia. Y los últimos dos implicados tres y cuatro años de presidio, además del pago de 21 UTM por el delito de hurto simple y hurto agravado respectivamente. El séptimo integrante fue condenado en forma previa en el Tribunal de Garantía de Casablanca por el delito de robo por intimidación. Se determinaron 5 años de presidio menor en su grado máximo, que deberá cumplir bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.

Comentarios