Unión la Calera espera volver a entrenar en cancha en dos semanas

Publicado el at 4:41 pm
1554 0

Los rojos solicitaron los permisos y se preparan para el eventual regreso a la competencia

LA CALERA.- Luego que la ANFP fijara el 31 de julio próximo como posible fecha para el reinicio de la competencia, las opiniones respecto a esta determinación de los clubes profesionales, han sido variadas. Desde aquellos que la consideran poco prudente e improbable, hasta los que valoran el que la actividad vuelva.

Lo cierto es que con el correr de los días, la decisión surgida en el Consejo de Presidentes, ha chocado con la dura realidad que vive nuestro país producto de la pandemia de Covid-19. Las cifras diarias de contagiados y fallecidos –que aumentan dramáticamente-, ponen un manto de duda respecto a cuán viable es que dentro de un mes y medio, se puedan jugar partidos oficiales en las canchas del país.

Desde la ANFP rápidamente se aclaró que si bien la idea inicial es retomar los torneos de Primera División y Primera B el 31 de julio, eso dependerá de lo que establezcan las autoridades sanitarias y si el contexto de la pandemia, lo permite. Es decir, la fecha establecida asoma más como tentativa que otra cosa.

OPINIONES ROJAS

El gerente general de Unión La Calera, el argentino Tomás Roca, manifestó al respecto, que “la idea es retomar la competencia en esa fecha, pero todo siempre sujeto a lo que diga la autoridad, de la mano con ellos. Si bien esto es nuestra idea e intención, todo deberá ser en la medida que se pueda retomar, los clubes no pasaremos por sobre nadie porque entendemos el contexto”.

Para poder concretar el retorno los equipos deberán antes tener un periodo de pretemporada, de trabajo previo, más allá de lo que se ha venido trabajando de manera remota, como lo ha hecho el elenco calerano. Al menos cuatro semanas de entrenamientos, previas al reinicio del campeonato deberán cumplir los planteles, aplicando estrictas medidas de seguridad sanitaria, similares a las que se establecen en la Propuesta de Protocolo establecida por la Comisión Retorno de la ANFP, para las concentraciones, llegada al estadio y el partido mismo. Lo que está claro es que, cuando los partidos se vuelvan a jugar, estos serán sin público en las tribunas.

Asumiendo que han sido meses complejos y difíciles, el mediocampista calerano Juan Leiva, manifestó su opinión respecto al eventual retorno de la competencia para el 31 de julio. “Me gustaría volver pronto, pero también me parece que la idea es el país pueda tener más controlada la pandemia y ojalá el mundo, para que estemos todos seguros, nosotros que jugamos, nuestras familias, la prensa, los hinchas, es decir a todos los que vivimos en torno al fútbol. Si en esa fecha eso es posible, me parece bien”, expresó una de las figuras de Unión La Calera.

Sin embargo, para el volante rojo, que ha cumplido la cuarentena voluntaria entrenando en su departamento, tan importante como el reinicio de la competencia es el poder volver a entrenar presencialmente.

“Me parece una buena fecha, pero siempre y cuando podamos volver a entrenar porque si no arriesgamos lesiones o hacer un espectáculo muy malo, producto de tanto tiempo de para. Lo ideal es que si la pandemia puede controlarse, podamos entrenar para tener el tiempo suficiente para ponernos a punto, en ritmo”.

REGRESO A ENTRENAMIENTOS

Aunque oficialmente el club no ha informado la fecha en que el plantel regresará a los entrenamientos, se sabe que la dirigencia ya inició las solicitudes y permisos al Ministerio de Salud y la Seremi de Salud de Valparaíso, en conjunto con la ANFP, para hacerlo. Si los permisos son autorizados, los jugadores caleranos podrían volver a las prácticas presenciales a más tardar los primeros días de julio.

Para ello, junto con gestionar los permisos, se encuentran trabajando en la elaboración y presentación de protocolos de seguridad sanitaria para cumplir con todas las medidas para evitar contagios o problemas.

Comentarios