Una revisión a los mensajes que vemos en los muros

Publicado el at 10:33 am
391 0

Roberto Silva Bijit

Nuestras ciudades están más rayadas que nunca, aunque ahora con mensajes dejados por los manifestantes y por grupos organizados que expresan mucha violencia, mucha rabia y mucho odio.

Sin embargo, en un recorrido más amplio, como por ejemplo lo que vi en un viaje que tuve que realizar a Santiago la semana pasada, el sentido de los mensajes cambia, se pone con más matices y abre nuevas preguntas sobre los planteamientos de los manifestantes.

Mezclando lo que veo en nuestras calles con los mensajes de la capital, se puede hacer una revisión que muestra variedad de autores.

Es muy generalizado ver ataques a Piñera, diciéndole que renuncie, que se vaya y otras cosas un poco más duras, que explican que la figura del Presidente sea el símbolo al que hay que presionar. En una misma calle se podía leer: “Renuncia Piñera” y “Menos Piñera más Chayanne”.

Muchas personas se preguntan qué significa la sigla A.C.A.B., que ven en tantas partes. Se trata de un mensaje muy antiguo, de hace más de cuarenta años, lanzado por las barras bravas de Europa. Las iniciales en inglés corresponden a “All Cops Are Bastards”, “Todos los Policías Son Bastardos”, que comenzaron a escribir los hooligans ingleses o los ultra italianos, pero que después comenzó a ser usada por los antisistema y los anarquistas.

También hay una expresión argentina que se puede ver en los muros, aunque su origen quedó en Italia. Escriben “Muerte a la yuta” o “Yuta asesina”, que corresponde al encargado de hacer justicia, al que hace cumplir las leyes. La palabra proviene de la españolización de un término italiano “giusta”, con el que se nombra al que lleva a un detenido a la justicia.

Pero los muros derrochan diversidad, como por ejemplo muchos destinados a condenar el consumo de carne animal: “No carne animal”, “Evade la carne”, “Carne es fascismo”, “No financies explotación animal”, “No más maltrato animal”, “Come paco, no carne”. En esa misma línea: “Come fruta”, “Libre acceso a la montaña”, “Más bici y menos TV” y “Los árboles serán liberados”.

Sobre la diversidad hay muchos. “No tengas hijos”, “No a la iglesia”, “Menos pacos y más lesbianas”, “Si al aborto libre”,”Abolición de todo comercio sexual”, “Constitución feminista” y “Muerte al macho”.

Hay una serie de no. “No + AFP”, “No + CAE”, “No más porno”, “No más Sename”, “No a privatizar el agua”, “No al Estado”, “No al capitalismo”, “No a los milicos”, “No a los empresarios” y “No más alzas”.

Uno encuentra diferentes temas, como por ejemplo: “La Patria es un invento”, “Menos presos políticos, más políticos presos”, “Kike Morandé libera a los enanos”, “Fuera las SA del fútbol”, “Recuperemos lo nuestro” o “No más zonas de sacrificio”.

Otro fenómeno extraño es que se han realizado en nuestra zona marchas de las barras bravas y hemos podido ver juntos a los de la “Garra Blanca” con “Los de Abajo”, protestando unidos y juntando sus banderas, algo impensado en cualquier otra ocasión.

En todo caso, tantas murallas rayadas en distintos sectores de nuestras ciudades han ido generando un ambiente de intranquilidad que no llama a la paz.

Comentarios