show de 31 Minutos expo quillota

Una noche de sábado con treinta mil personas en la Expo Feria Quillota

 

opinion de funador del diario el observador
Roberto Silva – Fundador de “El Observador”

Después del Festival de la Canción de Viña del Mar, no hay otro escenario que pueda contener tanta gente como el Estadio Bicentenario “Lucio Fariña Fernández” de Quillota. Tenemos el segundo espacio público de la región y eso es una gran ventaja para atraer a ese escenario a grandes figuras nacionales e internacionales.

La noche del sábado fue una fiesta donde miles de personas, desde tempranas horas de la tarde, comenzaron a llegar para asistir a las dos presentaciones de ese día: “31 Minutos” y el “Bombo” Fica. Ambos estelares. El primero con padres e hijos, y el segundo, con un estadio repleto.

Un escenario monumental, con excelente iluminación y amplificación, permitieron que los artistas y sus canciones alcanzaran un muy buen nivel de sonido. Miles de personas sentadas cómodamente. La asistencia a la cancha sin presiones. Y lo que es más importante, una salida rápida sin tacos ni aglomeraciones, ya que la construcción del estadio supone tantas puertas de salida, que en pocos minutos el recinto queda casi vacío.

En total, la organización del evento, a cargo del periodista Víctor Vargas, que merece una gran felicitación pública, recibió en el estadio a 80 mil personas, de los cuales cerca 57 mil pagaron su entrada, lo que significa que cerca de 15 mil niños entraron gratis a ver los espectáculos y a disfrutar de las numerosas entretenciones sin costo que ofrecía la Expo. ¡Hasta circo gratis tuvieron los niños! Cerca de 5.000 niños se registraron en cada una de las funciones de “Cachureos” y “31 Minutos”, lo cual también le otorga un sentido social al evento.

Respecto de los expositores, que sumaron 220 en total, más del 50% era de Quillota, con lo cual se volvía al espíritu del famoso “Hecho en Quillota”, nacido en la plaza a iniciativa de Leopoldo Silva Reynoard, donde se privilegiaba que los artesanos o artistas fueran locales. Uno podía leer en los letreros de los stand, gente que vino desde Arica a Puerto Natales, a los que habría que agregar 20 expositores de la Provincia de Mendoza, estos últimos todos de muy buen nivel artesanal.

La Expo Feria también constituye un aporte a la comunidad, que por valores muy bajos (niños gratis y tercera edad con entrada rebajada) pueden ver y disfrutar a grandes artistas nacionales y extranjeros. En ese sentido el alcalde Luis Mella logró completamente su objetivo de dar entretención y un momento de alegría a miles de familias de nuestra zona en la fiesta del Tricentenario.

Económicamente aún no hay cifras finales, pero se sabe que cerca del 80% del total de los gastos fueron financiados con las entradas, los derechos de los stands y los auspiciadores. Lo cual es un gran éxito, ya que reduce el aporte municipal a cifras bajas.

Los dos más grandes eventos que tenemos en la región: el Festival de Viña del Mar y el Festival del Huaso de Olmué, son manejados por los municipios en combinación con estaciones de televisión, lo que cambia un poco las reglas del juego, tanto en la elección de los artistas como en el valor de las entradas. Esa es la razón por la cual Quillota ha seguido enfrentando la Expo Feria en forma independiente.

No será fácil olvidar la emoción que produce el estadio con 30.000 personas reunidas para celebrar, cantar y compartir el aniversario de los 300 años de Quillota.

Comentarios

Relacionados