Un 20% de los adultos mayores de la región interior están endeudados

Publicado el at 5:28 pm
236 0

En su mayoría, tienen pensiones básicas solidarias y, algunos, poseen deudas de hasta 8 veces sus ingresos mensuales

REGIÓN.- Preocupantes cifras dio conocer el estudio realizado por Chiledeudas.cl, en base a estudios de la Universidad San Sebastián-Equifax, el cual arrojó que el 15% de los morosos chilenos son adultos mayores, correspondientes a más de 600 mil personas. 

Sus incumplimientos financieros promedio alcanzan a los $2,1 millones y la cifra más que triplica a sus ingresos promedios mensuales, que no superan los $600 mil. Sin embargo, la situación es todavía más alarmante.

Cerca de 100 mil adultos mayores que tienen una Pensión Básica Solidaria de $107 mil al mes, están en la categoría de morosidad, con incumplimientos financieros que, en estos casos, registran $800 mil -es decir- siete veces más que sus ingresos mensuales.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señaló que “esto es muy preocupante, dado que la toma de deuda por parte de los adultos mayores en Chile es bastante costoso y para poner en contexto esta cruda realidad, estas personas ancianas utilizan los dineros para alimentarse, comprar medicamentos y costear sus procesos médicos, esto es, para subsistir”.

En la Región de Valparaíso interior, la situación es igualmente compleja. “Para el caso de las provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes, el 20% de sus adultos mayores se encuentran en morosidad financiera, de los que gran parte tienen pensiones básicas solidarias y deudas que son hasta 8 veces sus ingresos mensuales, llegando a $900 mil los compromisos financieros promedio”, indicó Figueroa.

Los adultos mayores endeudados, un 35% toma este camino para comprar medicamentos, otro 35% para costear sus procesos médicos y el restante 30% para alimentarse.

 

 

Comentarios