Tuiteros salvaron a yegua que resultó quemada en mega incendio de Limache

Publicado el at 4:14 pm
5193 0

LIMACHE.- La jornada del sábado estuvo marcada por una enorme cantidad de incendios forestales de grandes proporciones que se extendieron de manera simultánea en distintos puntos de la región. Uno de ellos ocurrió en Limache, donde las llamas se expandieron rápidamente entre los bosques y la maleza.

El incendio comenzó a eso de las 16:30 horas en el Cajón del Lebu, un sector de parcelas ubicado justo en el límite con Villa Alemana, pero correspondiente a Limache. Desde allí, el fuego creció con una alta velocidad y se ramificó a los sectores de Los Borriqueros y una parte de la Hacienda Limache. El fuego afortunadamente no alcanzó a las viviendas, pero sí consumió una vasta extensión de árboles, pastizales y matorral, en un triste escenario que se podía apreciar en toda la extensión del viaje en Metro desde Peñablanca a Limache. 

En medio de esta tragedia, Claudia Toro Barraza, vecina del Cajón del Lebu, recorriendo el entorno natural afectado, encontró a una yegua y su potrillo, que resultó con heridas producto del fuego.

“Con un vecino vimos a esta yegua quemada, le sacamos una foto, la subimos a Twitter y gracias al cielo encontramos a los veterinarios que fueron para allá y la ayudaron. Estaba afectada en gran parte de su cuerpo y en la cabeza, pero ya está bien, con curaciones y limpieza de heridas”, cuenta esta vecina.

Fue así que gracias a un trabajo de coordinación a través de redes sociales por parte de Claudia Toro y otros vecinos, la yegua pudo ser salvada y tratada por veterinarios expertos.

740 HECTÁREAS

queronqueEn Limache, el incendio se expandió enormemente, llegando a quemar más de 740 hectáreas de terreno y parte de las vías del tramo Peñablanca-Limache de Metro Valparaíso. Esto significó un trabajo de más de 24 horas de Bomberos de varias comunas, brigadas de Conaf y apoyo aéreo de helicópteros, que a esas alturas ya estaban con los recursos regionales casi agotados, por los incendios en varios puntos de la región.

“Es importante que la gente que vive sobre todo en sectores rurales, tenga hechos sus cortafuegos, ojalá de unos cinco metros, para que esté todo despejado y que los incendios no puedan llegar a sus casas. Eso facilitaría mucho el trabajo”, aseguró al respecto el comandante de Bomberos de Limache,  Daniel Velásquez.

Finalmente, algo que llamó bastante la atención durante este incendio fue que las llamas no afectaron en nada al memorial que recuerda a los fallecidos en el accidente de tren de Queronque ocurrido en 1986 y que está ubicado en el punto exacto del siniestro. a un costado de los rieles; pues las llamas quemaron toda la vegetación de su entorno, bordeando este memorial religioso, pero sin afectar a las cruces de madera del memorial.

 

Comentarios