Sernapesca investiga hallazgo de miles de pejerreyes muertos en el Tranque Catapilco

Publicado el at 28/05/2018
2320 0

Procedimiento de limpieza en el marco de un proyecto agrícola sería la causa.

ZAPALLAR.- El Servicio Nacional de Pesca se encuentra investigando el hallazgo de miles de pejerreyes muertos en el Tranque de Catapilco, a partir se la denuncia de vecinos, que desde el pasado 19 de mayo pusieron en evidencia el fenómeno en redes sociales.

Aunque el lugar estaba sin agua, el incidente es investigado, pues ocurrió durante los trabajos de limpieza de un proyecto que ha sido impulsado por el Comité de Pequeños Agricultores de la Ex Hacienda de Catapilco y que debería concluir en los próximos meses.

Tal como contó Elizabeth Vera, quien viralizó con fotografías la situación, la comunidad intentó salvar la mayor cantidad de peces que pudieran. “Era una cuestión infinita, miles y miles de pejerreyes”, explicó.

Elizabeth agregó en que los peces muertos se extendían por los senderos y hasta el miércoles seguían ahí. “Yo caminé media hora y seguía lleno de pescados en todo el camino. Había partes con charcos y quedaban algunos moviéndose”.

TRASLADO

Joel Godoy Figueroa, presidente del Comité de Pequeños Agricultores de la Ex Hacienda de Catapilco, señaló que el proyecto fue aprobado el año pasado y en noviembre le entregaron a la constructora el dominio del tranque. Todo esto, ejecutado a través de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

Además comentó que se llegó a un acuerdo para trasvasijar el agua, pues la idea inicial era dejar seco el tranque. De este modo se trasvasijaron 58 millones de metros cúbicos, pero no fue posible hacer lo mismo con un excedente que fue descartado y  que como consecuencia trajo la muerte de miles de peces.  Según Godoy, esta consecuencia estaba estudiada y planeada dentro del proyecto.

“Efectivamente había bastantes peces en esa cantidad de agua, como también donde tenemos el agua ahora. Salieron por la válvula y quedaron esparcidos en el terreno de nuestros parceleros. Sabíamos que iba a ocurrir, porque para poder trabajar era necesario secar ese sector, porque hay un ducto de salida de agua, una noria que había que revisar y era necesario sacar el agua de ahí”, precisó.

Por ahora, el proceso es analizado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), que recibió la denuncia y visitó el lugar.

Comentarios