nicole saavedra

Tras 2 años sin culpables, fiscal nacional decidió trasladar a Quillota investigación por muerte de Nicole Saavedra

Tras dos años sin encontrar a los culpables, familia dice que decisión les devuelve la esperanza de no dejar impune este horrendo crimen

LIMACHE-QUILLOTA.- El 25 de junio se cumplen dos años desde el asesinato de Nicole Saavedra Bahamondes, una joven lesbiana de 23 años que desapareció desde Quillota, y tras 7 días de desaparición, fue encontrada sin vida en el Embalse Los Aromos, en Limache, con sus manos atadas, marcas de golpes en todo su cuerpo, especialmente rostro y cráneo , y evidentes signos de tortura.

Ante la falta de avances concretos en el caso, que ha estado en manos del fiscal de Limache, Juan Emilio Gatica, la familia y organizaciones feministas no han descansado en la búsqueda de justicia para Nicole.

Con el fin de evitar que el caso quede en el olvido y la impunidad, hace poco más de una semana, acudieron hasta la capital, para protestar en las afueras de la Fiscalía Nacional, exigiendo una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott Charme.

Tras lograr la reunión, exponer sus puntos de vista y las hipótesis que tienen en torno a este crimen, la familia manifestó su solicitud de que la causa quedara en manos de otro fiscal o, en su defecto, se destinara un persecutor con dedicación exclusiva.

Transcurridos 8 días desde aquel encuentro, la familia fue notificada de que el fiscal nacional dispuso el traslado de la causa a la Fiscalía de Quillota.

VER TAMBIÉN: Familiares de Nicole Saavedra piden cambio de fiscal para lograr avances en el caso

Consultado el Ministerio Público sobre esta decisión, la Fiscalía Regional de Valparaíso informó que, en efecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, luego de recibir y escuchar a la familia de la víctima, recoger las impresiones del Fiscal Regional, Pablo Gómez, y evaluar la información entregada por el fiscal jefe de Limache, Juan Emilio Gatica, decidió trasladar el caso de la muerte de Nicole Saavedra a la Fiscalía Local de Quillota, para que ésta continúe la tramitación del caso.

“La decisión se adoptó porque el principio de ejecución del hecho estaría en Quillota y no en Limache, y porque el Ministerio Público estimó que dicho traslado entregará mayor tranquilidad y comodidad a la familia de Nicole, para que puedan participar durante todo el proceso penal. Hasta la fecha de la solicitud de la familia, la Fiscalía de Limache había dado curso a todas las diligencias dispuestas de oficio y también a las solicitadas por el querellante. Tras el cambio de sede investigativa, la fiscalía quillotana, a través del fiscal Hernán Martínez, ya tomó contacto con la familia y le informó los pasos a seguir”, respondió en un comunicado por escrito la Fiscalía Regional.

Desde el lado de la familia, María Bahamondes, prima de Nicole, dijo que este cambio les devuelve las esperanzas.

“Yo creo que ahora sí vamos bien encaminadas y vamos a dejar trabajar al fiscal tranquilo. Vamos a trabajar con él, colocándonos al día, así que muy esperanzada en llegar hasta el final”, comentó.

Comentarios

Relacionados