Equipo ganador del Concurso de Videos de Planta de Cecinas Sopraval La Calera, con el cortometraje "La Pesadilla".

Trabajadores de Sopraval hicieron un cortometraje para evitar accidentes

Planta de Cecinas de Sopraval de La Calera organizó un concurso interno y uno de los grupos ganadores se lució en concurso  “Viviendo La Prevención” del IST

La Planta de Cecinas de Sopraval en La Calera tenía la necesidad de promover entre sus trabajadores una cultura de autocuidado, para evitar los accidentes laborales y de trayecto. Así surgió una idea que bautizaron como “CECINETFLIX”, que hizo participar a más de 100 personas que trabajan en dicha unidad en la planta que esta junto a la Ruta 5.

La iniciativa surgió en el Departamento de Prevención de Riesgos y contó con el apoyo de la Subgerencia de la Planta de Cecinas, porque además se podía cumplir con otros objetivos: mejorar el ambiente laboral, ahondar en un trabajo más colaborativo e impulsar el cuidado entre los compañeros.

La tarea consistía en aprovechar el gusto por las series de Netflix y dividir al equipo en nueve grupos, cada uno de los cuales debía grabar tres minutos de material audiovisual, con la prevención como eje central. Una vez realizados, participarían en un concurso, al estilo de los festivales de cine.

Para ello, los trabajadores contaron con el apoyo del actor y director de teatro Esteban Cepeda y un productor audiovisual. Ellos sólo asesoraron, pues los guiones, ideas, edición y actuación debía salir de la creatividad de los propios trabajadores. Una vez terminados los nueve videos, se hizo una “avant-premiere”, donde un jurado evaluó todos los trabajos y premió a los tres mejores.

“Participó la dotación completa de las dos plantas. Un total de 130 personas, divididos en nueve equipos. Incluyendo los jefes. Es la primera vez que se realiza y resultó un éxito. Relacionamos el concurso con la plataforma digital de series para asimilar las historias y los videos. Se motivaron desde un principio y resultó cómo se pensó.

Para la ‘avantpremiere’ hicimos un coctail, hubo público, entregamos premios”, cuenta Sebastián Pontio, Prevencionista de Riesgos de Sopraval. El primer lugar se lo adjudicó el video “Mami Cuídate un poco”, del Área de Cocidos; el segundo fue para “Los Teque Teque”, del Área de Crudos; y el tercero “La Pesadilla”, también del Área de Crudos, que dio mucho qué hablar fuera de las puertas de la compañía.

Ello, porque los nueve trabajos se presentaron en el concurso “Viviendo La Prevención” que anualmente organiza para los comités paritarios el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y el máximo galardón se lo llevó “La Pesadilla”.

 

Equipo ganador del Concurso de Videos de Planta de Cecinas Sopraval La Calera, con el cortometraje "La Pesadilla".
Equipo ganador del Concurso de Videos de Planta de Cecinas Sopraval La Calera, con el cortometraje “La Pesadilla”.

 

La trama de este video es de ficción y trata de un trabajador de Sopraval que cruza la Ruta 5 sin usar la pasarela y, cuando llega a la planta, se da cuenta que nadie lo saluda, porque no lo ven: se había convertido en un fantasma, luego de ser atropellado por un camión. Uno de sus participantes de ese video fue el operario Arturo Jara Salinas, quien dice que haber sido parte de esta experiencia fue muy satisfactorio.

 

Un cuadro del video "La Pesadilla"
Un cuadro del video “La Pesadilla”

 

“Todos se organizaron para pensar la idea del video con el objetivo de ganar. Buscábamos llamar la atención. De los 11 miembros compuestos en el grupo, nos dividimos en actores, participaciones como extras, entre otras. Incluso ex compañeros de trabajo de otras empresas en las que yo he estado, en Viña del Mar, me han felicitado” comentó.

En este link de EO TV puede ver el video completo de “La Pesadila”.

Trabajadores de Sopraval crearon cortometraje para evitar tragedias de compañeros en la Ruta 5

 

 

Comentarios

Relacionados