Titánico movimiento de material se realiza por construcción del nuevo acceso poniente a San Felipe

Más de 170 viajes realizarán camiones trasladando material para hormigonar lo que será el viaducto de la nueva ruta 60 CH

SAN FELIPE.- Gran logística ha significado la construcción de una de las obras de mayor magnitud de la esperada nueva ruta 60-CH: el hormigonado del viaducto que atravesará por altura el tradicional puente El Rey, en el acceso poniente a San Felipe.

Debido a que esta obra involucra mover una gran cantidad de material y un alto número de camiones, es que el gobernador de San Felipe, Eduardo León encabezó diversas reuniones de coordinación con Carabineros, la Oficina de Emergencia del Municipio, Bomberos, representantes de la constructora y del Ministerio de Obras Públicas.

“Fue un trabajo intenso de hormigonado, justo en el acceso de San Felipe, pero no hubo problemas, lo que fue todo un logro, pues es la obra más invasiva que comprende la construcción de esta nueva carretera. También se está trabajando en el atravieso y la fundación del puente en el sector de Las Tinajas en Escorial, pero son obras menores si se comparan con esta”, reconoció la autoridad provincial.

En este sentido, León destacó los avances hasta ahora registrados en el proyecto, el que ya cuenta con los permisos necesarios para su ejecución en la totalidad del tramo, como así también los temas judiciales zanjados, lo que garantiza que las obras progresarán sin mayores dificultades.

“El proyecto ya cuenta con todas las autorizaciones, a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental se aprobó todo el tramo, por lo que además ya no hay procesos judiciales pendientes. Está la tranquilidad de que el proyecto se comenzó a hacer y se va a hacer”, precisó el gobernador.

CAMINO CON ALGUNAS DIFICULTADES

León señaló que poco a poco se ha ido avanzando en la construcción del tramo faltante de esta esperada ruta, específicamente en el tramo San Felipe-Panquehue. Dentro de estas dificultades se encontraba la erradicación del histórico campamento Olegario Contreras, donde a partir del trabajo coordinado entre instituciones públicas se dio una solución.

“Los vecinos querían quedar viviendo en Panquehue, por lo que hubo un trabajo intenso entre el MOP, Serviu, municipio y la gente pudo comprar casa en esta comuna”, destacó la autoridad provincial.

Así las obras avanzan de manera paralela en diversos puntos, como el atravieso del ferrocarril en el sector de Lo Campo y el cruce en 12 de Febrero. “Aquí ahora empieza el relleno y pavimentación, que es lo previo para construir la base de la carretera, como así también la evacuación de aguas y la conectividad de los canales de regadío”, puntualizó León.

Otra zona donde el tramo comprende una mayor cercanía con zonas pobladas, es el terreno aledaño a las Cuatro Villas, en San Felipe, con cuyos vecinos se han mantenido reuniones periódicas para prevenir accidentes, debido a la gran cantidad de camiones cargados que debe circular.

“Para este tramo se ha considerado una defensa fluvial especial, como así también la carretera se contempla iluminación. La idea es que los vecinos estén informados dentro de todo el proceso y así evitar la posibilidad de accidentes”, apuntó el gobernador.

Asimismo, León espera que los índices de accidentabilidad de la ruta actual disminuyan una vez que se ponga en marcha el funcionamiento de esta nueva vía, la que se convertirá en una alternativa válida para el tránsito de camiones internacionales e incluso para aquellos que deben cargar materiales peligrosos.

“La gracia de esta autopista es que no cruza con otros flujos vehiculares, por lo que la circulación es ininterrumpida. Por eso queremos que este camino se construya a la brevedad para sacar el intenso flujo interregional e internacional y que quede solo un flujo local en la ruta antigua y así disminuir las posibilidades de accidentes, como se han dado hasta ahora”, puntualizó.

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