enfermedades respiratorias por frio en chile

Tarde del miércoles espera precipitaciones y el viernes seguirá frío intenso

Experto entrega consejos sobre las enfermedades respiratorios como la Influenza y el Virus Sincicial

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- La mañana de este martes fue la más fría del año hasta ahora en la zona central, registrando temperaturas inferiores a los 0 grados en las comunas de Catemu (-0,4 grados) y Los Andes (-3 grados) , y llegando incluso a los -3,7 grados en la comuna de Rinconada.

En otras comunas, las temperaturas mínimas fueron 0,9 grados en La Cruz; 0,3 grados en Quillota; 0,5 grados en Llay Llay; 0,4 grados en San Felipe; 0,8 grados en Cabildo; y 0,1 en Casablanca.

Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que estas bajas temperaturas son producto del “paso de una masa de origen frío de baja humedad, por lo que en la noche se produce una fuerte pérdida radiativa (radiación o calor de un sistema climático), que causa las bajas temperaturas”, agregando que se espera que para los próximos días esta condición cambie.

Aún así, para mañana miércoles se pronostican nuevos fríos matinales. En el caso de la Ligua, Quillota y La Calera, la misma Dirección  Meteorológica prevé que una mínima de sólo 1 grado; mientras que para San Felipe y Los Andes se espera que se de cero grado. Las máximas no superarán los 16 grados.

A primeras horas de la mañana, se anunció que, avanzada la jornada, se presentarían lluvias, en toda la Región de Valparaíso. Según dicho informe, para la zona costera se presentarían precipitaciones de entre 7 y 12 milímetros de agua; mientras que en las comunas del interior caerían entre 5 y 10 milímetros.

Para el viernes, las mínimas podrían extremarse aún más, pues para la zona de La Ligua, La Calera y Quillota se espera que lleguen a -1 grado y en el Valle de Aconcagua podrían descender hasta los -3 grados.

La zona costera de la región presentaría mínimas cercanas a los 8 grados.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Una de las consecuencias negativas del cambio climático a las que teme la gente, es el aumento de los casos de enfermedades respiratorias, como la influenza y el virus sincicial, que tendrán su peak en pocas semanas. Al respecto, el doctor Fernando Paz, jefe de la campaña de Inverno del Hospital San Martín de Quillota, dio algunos consejos para prevenir el contagio.

Entre ellas están el evitar la contaminación dentro de los domicilios a través de la calefacción o  fumar, además de lavarse las manos, usar mascarillas si se está enfermo y no darle besos en la cara a los niños pequeños para no contagiarlos.

Por su parte, el  el doctor Juan Carlos Arancibia, pediatra y neumólogo de la Clínica Reñaca, indica que la población más vulnerables son los niños menores de seis meses. El especialista indica que para prevenir las enfermedades, algunas de las medidas a tomar son el evitar cambios bruscos de temperatura, lavarse bien las manos, usar pañuelos desechables y tener una alimentación saludable con frutas, leche y agua, además de vacunarse contra la influenza.

Comentarios

Relacionados