Taxistas encienden las alarmas por llegada de Uber al valle de Aconcagua

Publicado el at 14/08/2018
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Antes de fin de año la aplicación de transporte hará su debut en San Felipe y Los Andes

LOS ANDES.- La llegada de Uber al valle de Aconcagua ya es una realidad. La semana pasada, de jueves a sábado, se llevó a cabo un proceso de inscripción en Los Andes buscando socios conductores. Hasta las dependencias del Hotel Inca llegaron decenas de interesados, a fin de conocer más detalles de esta iniciativa e inscribirse para, en un futuro próximo, comenzar un nuevo emprendimiento.

Uber es un sistema de transporte, similar a lo que ofrecen los taxis, que funciona por medio de una aplicación del mismo nombre que puede ser descargada desde cualquier dispositivo Android o IOS. En ella, el pasajero solicita un móvil, el cual llega en un par de minutos dependiendo de su ubicación.

En ciudades como Santiago, Antofagasta o Concepción, el sistema ha funcionado con total éxito, convirtiéndose en una alternativa viable y segura para quienes deseen trasladarse sin siquiera tener que pagar con efectivo, ya que el cobro se ejecuta de forma automática a cualquier tarjeta bancaria adosada a la cuenta de Uber.

GRAN INTERÉS

“El Observador” conversó de forma exclusiva con Nicolás Sánchez, gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber en Chile, quien explicó que el número de inscritos en Aconcagua se mantiene bajo reserva en esta primera fase, aunque de todas formas el entusiasmo de ser parte de esta iniciativa fue considerable.

“Pudimos presenciar el interés que ha generado en las personas la llegada de la plataforma a estas ciudades (San Felipe y Los Andes), ya que para muchos convertirse en socio conductor de Uber significará una vía de emprendimiento para generar mayores ingresos para sus familias y proyectos”, afirmó el ejecutivo.

Respecto a las comunas de Aconcagua donde estará operativo este servicio, Sánchez aseguró que San Felipe y Los Andes serán las primeras, en el marco de la ampliación de cobertura en el territorio nacional que está haciendo la compañía.

Sobre la fecha de lanzamiento, el gerente de Asuntos Gubernamentales de Uber en Chile sostuvo que aún está en proceso de confirmación. Sin embargo, aseveró que Uber estará funcionando de forma simultánea en Los Andes y San Felipe antes de fin de año. Incluso, el servicio partiría en ambas capitales provinciales el mismo día.

REQUISITOS PARA SER PARTE DE UBER

Las personas que ya realizaron  el proceso de inscripción sólo deben esperar que la aplicación esté operativa en dichas comunas para comenzar a conducir. Por otra parte, quienes no pudieron inscribirse de manera presencial y estén interesados en sumarse a la plataforma, pueden hacerlo a través de la página www.uber.com/es-CL/.

Los interesados en convertirse en socio conductor deben subir al sitio mencionado la licencia de conducir chilena, el certificado de antecedentes sin anotaciones y el permiso de circulación al día.

Además, el vehículo debe contar con cuatro puertas, aire acondicionado, doble airbag y patente blanca, junto con ser del año 2008 en adelante.

Una vez realizada la inscripción, en un tramo de 48 horas, el equipo de Soporte de Uber revisa los antecedentes enviados. Si la documentación cumple con lo requerido, se procede a habilitar la cuenta.

REACCIONES DE TAXISTAS

Pero obviamente, no todos están felices por la irrupción de la plataforma en la zona. Obviamente, como ha sido la tónica en todo el país, los taxistas son los más afectados por el nuevo servicio, de manera que ya viven este proceso con inquietud.

Fernando Carrasco, representante del Sindicato de Taxistas de Chile, de la provincia de Los Andes, afirmó que “las autoridades no han entendido que el único taxi que existe en Chile es el con techo amarillo, no hay otro”.

El vocero recordó que “nosotros pagamos dos veces al año revisión técnica, se nos hacen controles antidrogas y anti alcohol, licencias profesionales, entre otros. En cambio, una persona con clase B se compra un auto y se dice taxista. Eso es una falta de respeto al gremio. Nos vemos afectados porque los precios no concuerdan, por lo que como sindicato estaremos atentos a lo que ocurra”, dijo.

Por su parte, Ricardo Gómez, vocero de Radio Taxi Aconcagua de  San Felipe, expuso que “ellos (Uber) pueden funcionar, pero bajo las mismas normas con las que cumplimos los radiotaxi. Porque si tienen garantías o regalías, claramente nos veremos perjudicados”.

El taxista expresó que “según el proyecto de ley, se exigirá requisitos similares a los que tenemos nosotros, y bajo esa lógica estaría bien. La competencia se dará igual, por lo que el desafío es mejorar nuestro servicio, ya que se veía venir que Uber llegaría a nuestra zona. Entre más competencia mejor, donde la clientela decidirá quién lo hace mejor”, señaló

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