Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra GNL Quintero

Publicado el at 10/10/2018
971 0

Estación de Monitoreo de Calidad del Aire presentó fallas operacionales entre los días 1 al 22 de agosto y es la única que mide metano, hidrocarburos no metánicos e hidrocarburos totales.

Esta tarde, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó que ha formulado cargos a la empresa GNL Quintero S.A. debido al incumplimiento de condiciones, normas y medidas establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°323/2005.

Según se detalló en un comunicado escrito, “seis inspecciones ambientales se realizaron al interior de las instalaciones de GNL Quintero, en el marco de las decenas de fiscalizaciones realizadas por la SMA en la zona, desde el 21 de agosto al 30 de septiembre. En el caso GNL Quintero, se efectuaron fiscalizaciones con fechas 27 y 28 de agosto, y los días 04, 11, 15 y 20 de septiembre del presente año”.

En ellas, los fiscalizadores revisaron los instrumentos que se encontraban monitoreando la calidad del aire en la Estación de Monitoreo “Centro Quintero”, constatando problemas en el equipo que medía hidrocarburos totales.

De esta forma se determinó que, desde el 1 de agosto en adelante, el equipo Thermo Modelo 55C, encargado de la medición de hidrocarburos totales e hidrocarburos metánicos y no metánicos, comenzó a presentar fallas que se tradujeron en el registro de datos no confiables para estos gases.

 

GNL Quintero

 

El comunicado afirma que “frente a esto, la empresa no tomó las acciones correctivas inmediatas que hubiesen permitido un registro confiable de las concentraciones de hidrocarburos en el aire”.

“La incertidumbre con respecto a la confiabilidad de los datos se mantiene hasta el 16 de agosto, pues a partir del 17 y hasta el 22 de agosto, simplemente no hay datos dado que todos ellos fueron invalidados por no ser representativos. El día 21 de agosto el equipo fue retirado de la estación y reemplazado por uno nuevo que empezó a operar a partir del 22 de agosto alrededor de las 20 horas”, precisa.

Luego continúa: “Adicionalmente, se detectaron diferencias entre los datos registrados por el equipo de medición propiamente tal y su datalogger (software de procesamiento) que en algunos casos resultaron significativos para elementos como hidrocarburos no metánicos, SO2 y O3”.

Como consecuencia de lo anterior, la Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos a la empresa por el mal funcionamiento, funcionamiento discontinuo y no funcionamiento del equipo de medición de hidrocarburos de la estación Centro Quintero. Esta infracción fue calificada como “gravísima”.

 

OTRA INVESTIGACIÓN

En la misma información, la SMA informó que cursó cargos por otro motivo: “no reportar sus monitoreos de descarga de residuos industriales líquidos (riles) para los parámetros pH, sulfuros, zinc y arsénico durante ciertos períodos de los años 2017 y 2018. Estos cargos fueron calificados como leves”.

Ahora, la compañía tiene plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 para formular sus descargos.

 

DOCUMENTO COMPLETO CON LA FORMULACIÓN DE CARGOS

 

GNL QUINTERO: “ES UN PROCESO, NO UNA SANCIÓN”

GNL Quintero emitió una declaración respecto de esta formulación de cargos, señalando que “la formulación de cargos por parte de la SMA es el inicio de un proceso y no una sanción. En ese sentido, podemos indicar que revisaremos todos los antecedentes del caso y definiremos los próximos pasos a seguir”.

Junto con ello, “los cargos no guardan ninguna relación con alguna responsabilidad en los episodios de intoxicación que han afectado a la bahía, y que mantenemos nuestro compromiso absoluto con una operación limpia, sustentable, y responsable con el medioambiente y la comunidad”.

 

Comentarios