Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra Enap por primer episodio de intoxicación en Quintero

Publicado el at 05/09/2018
1243 0

NACIONAL.- A través de una conferencia de prensa el superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz, anunció que se formularán cargos contra la empresa estatal Enap por el episodio de contaminación ocurrido en las comunas de Quintero y Puchuncaví el pasado 21 de agosto.

La decisión fue tomada en base a un informe presentado la tarde de hoy miércoles, donde se establece que “esta Superintendencia ha llegado a la siguiente determinación:formular cargos a la empresa ENAP Refinerías S.A., titular del proyecto Terminal Marítimo de Quintero, por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente”.

Con ello, se señala que la firma habría cometido “actos u omisiones que contravienen las disposiciones pertinentes y han afectado significativamente la salud de la población”, razón por la que la superintendencia tomará ciertas medidas como lo es un requerimiento de información a Codelco y AES Gener con detalle horario de las últimas 72 horas respecto de las emisiones de compuestos regulados tanto por las normas de fundiciones como la norma de termoeléctricas. A esto se le agrega un requerimiento a todos los establecimientos del cordón industrial en orden de proporcionar en forma diaria y durante 30 días en una primera etapa.

Agregó el superintendente que el proceso sancionatorio se iniciará solo en base al episodio del 21 de agosto.

Por su parte, el presidente Piñera recalcó que la determinación de la superintendencia de Medio Ambiente, de formular cargos contra la empresa Enap, fue por “no cumplir su resolución ambiental y por ser responsable de la emisión de gases que contaminaron e intoxicaron a mucha gente”, señaló el mandatario.

 

ENAP RECHAZA IMPUTACIONES

Esta noche, Enap emitió un breve, pero duro comunicado, donde señala que “rechazamos tajantemente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente“.

Incluso fue más allá, anunciando que “la empresa ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan“.

 

Comentarios