subsidio unico familiar

Subsidio Único Familiar: ¿Cómo realizar el trámite para recibir este beneficio?

Publicado el at 1:35 pm
502 0

NACIONAL.- El Subsidio Único Familiar es un beneficio que otorga el Estado y consiste en la entrega de una bonificación por cada carga familiar registrada, a las personas en situación de vulnerabilidad social.

Este beneficio se entrega a la madre, padre o en su defecto, al guardador o cualquier persona que tenga a cargo a menores de edad y que debido a su nivel socioeconómico tenga dificultades para mantener a su grupo familiar. Si dentro de este núcleo existen personas con discapacidad, este causante recibe doble pago.

Si bien este aporte no requiere postulación, para acceder a él se debe realizar un trámite de solicitud en la respectiva municipalidad del posible beneficiario, contando con todos los documentos necesarios.

El monto del Subsidio Familiar este 2020 subió a $13.401 por carga familiar. En tanto, el monto que generan los causantes con algún tipo de discapacidad es el doble ($26.802).

¿CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE? 

Quienes requieran este beneficio deben acercarse al Municipio de la comuna donde residen y preguntar por el trámite de solicitud del Subsidio Familiar.

La municipalidad verificará la calidad de beneficiario y el cumplimiento de requisitos mediante declaraciones, informes escritos u otras diligencias que confirmen la procedencia del solicitante.

Por lo general, los documentos requeridos son los siguientes:

Certificado de nacimiento de la o el menor.
Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

 

Comentarios