Subsidio DS19: lo que debes saber para acceder a tu soñada vivienda

Publicado el at 13/12/2018
1844 0

Esta modalidad ofrece múltiples opciones para quienes ya tienen un subsidio aprobado y para quienes lo pueden obtener de manera automática. 

EO INMOBILIARIO.- Un espacio de calidad certificada,  conectividad, buena locomoción y cercanía a servicios, es lo que ofrecen en la actualidad los proyectos inmobiliarios que cuentan con copago a través del subsidio DS19; alternativa que se ha transformado en una gran oportunidad para las familias vulnerables y sectores medios, a la hora de adquirir una vivienda.

Los subsidios DS 19, forman parte del “Programa de Integración Social y Territorial” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), y son postulados por las Inmobiliarias para proyectos habitacionales donde se ubican familias de diferentes realidades socioeconómicas; en barrios con estándares de calidad en diseño, equipamiento, seguridad y áreas verdes, bien localizados y cercanos a servicios.

Sebastián Bustamente, socio y gerente de Inmobiliaria Patriarca, con proyectos en Quillota y La Cruz, dijo a “El Observador” que es importante señalar que están los subsidios a los que postulan personas naturales, como el DS49 o el DS01 Título I o Título II y están los subsidios a los que postulan las inmobiliarias para sus proyectos habitacionales, como el subsidio DS19, donde pueden adquirir sus viviendas quienes tengan certificado de subsidio y quienes no lo tengan, pero que a través de la inmobiliaria pueden gestionar un subsidio automático e incluso una forma de financiamiento.

Según  explicó Bustamante,  los proyectos “deben ubicarse en ciudades donde hay mayor déficit y demanda habitacional como primer requisito y segundo, deben estar cercanos a servicios, como salas cuna, colegios, hospitales; cercanos a vías por donde pase el transporte público”.

“Como producto, el proyecto debe tener pisos con pavimentos,  muros cubiertos, ventilaciones y que tenga infraestructura que permita la vida de barrio, como áreas verdes, una sala multiuso multicanchas o áreas para el comercio”, agregó, junto con destacar que en el caso del proyecto Don César de La Cruz, optaron por entregar elementos de eficiencia energética, con paneles fotovoltaicos para la iluminación de las zonas comunes, sean escaleras, parque central, sala multiuso, caseta de guardia y la zona de comercio, que los futuros propietarios podrán administrar para arrendar u ocuparla en elgun emprendimiento común.

COMO OBTENER UNA VIVIENDA CON DS19

Según comentó el gerente de la inmobiliaria quillotana, existen dos formas de adquirir una vivienda de un proyecto inmobiliario con subsidio DS19.

“La primera es para quienes su subsidio ganado ganado, ya sea el DS-49 o el DS-01, en cualquiera de sus títulos. Para ello, la persona debe acercarse a la inmobiliaria con sus documentos y preguntar si existe  cupo para adquirir vivienda y en el caso que haya, matricularse” dijo, explicando que estos son los subsidios para familias que pueden adquirir una vivienda sin deuda y que , en el caso del proyecto Don César de La Cruz, son 36 viviendas, del total de 120 construidas.

También informó que para todas las personas que no tienen subsidio ganado, “tienen que estar dentro del 90% en el Registro Social de Hogares (RSH) y ser personas sujetas a crédito hipotecario. La persona se puede acercar a la oficina o sala de ventas de la inmobiliaria, con toda la información, como el puntaje del RSH, liquidaciones, cotizaciones, certificado de antigüedad laboral  y ahí la ejecutiva se encarga de gestionar el subsidio de manera automática y conseguir el crédito hipotecario”, informó.

Para ambas formas, los postulantes deben  ser mayores de edad, contar con ahorro mínimo familiar  (mínimo 40 UF familias vulnerables y  80 UF sectores medios), estar dentro del 90% en el Registro Social de Hogares (RSH) y no disponer de una propiedad ni el postulante, ni su cónyuge, conviviente civil o integrantes de su grupo familiar declarado; según estipulan los requisitos del Minvu.

 

Para más información sobre el Subsidio DS19 pincha aquí

Comentarios

Otras Noticias