situación hidrica en la region valparaiso

Situación hídrica de la región: sigue la sequía pese a que mejoró en precipitaciones

Mejoró además el nivel de los embalses de la Región de Valparaíso

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- Las autoridades dieron a conocer la situación hídrica de la Región de Valparaíso, indicando que pese a que los niveles de las precipitaciones han mejorado, aún continúa la sequía, así como hay un déficit de nieve.

La información la dieron a conocer el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al director regional de Aguas, Gonzalo Peña la semana pasada.

En cuanto al estado de los embalses, el seremi manifestó que el embalse Los Aromos (Limache) está con su nivel máximo de acumulación de agua – 35 millones de metros cúbicos-. Por otra parte, el embalse de Peñuelas (Valparaíso) y el Embalse Chacrillas (Putaendo), están recuperando sus niveles favorablemente.

Sobre el déficit de nieve, el seremi señaló que “en materia nival la situación es algo más compleja, los niveles de nieve son bastante menores a los años anteriores y esa es una situación que principalmente la DGA ha estado monitoreando permanentemente”, explicó.

Por su parte, el director regional de Aguas, Gonzalo Peña, detalló que en cuanto a “lo relacionado con precipitaciones, hay un 15% de déficit con respecto al histórico, si nos vamos a los datos del año anterior había un 30% de déficit. Lo que sí, efectivamente hay un 73% de déficit en los niveles nivales, el año pasado había un 30% de déficit y esto aumentó”.

LEY DE CÓDIGO DE AGUAS

Asimismo, las autoridades destacaron la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al Código de Aguas, que ya quedó lista para ser Ley de la República, la que refuerza el rol fiscalizador de la DGA.

Esta ley otorga la calidad de ministro de fe del funcionario, entregando mayor peso probatorio a sus actas de fiscalización; permite el acceso a predios, pudiendo solicitar el auxilio de la fuerza pública directamente. Además, se podrán paralizar obras que se ejecuten sin autorización en cauces naturales  u ordenar el cegamiento de pozos.

Asimismo, se tipifican nuevas faltas y aumentan las sanciones, siendo la DGA la que determine las multas.


Foto referencial: http://valparaiso.mop.cl/

Comentarios

Relacionados