Sistema de agua potable rural beneficiará a más de 1800 personas en Ex Hacienda de Catapilco

Publicado el at 22/03/2019
610 0

Los habitantes del sector eran abastecidos de agua por camiones aljibes lo que los hace depender de los vehículos para poder contar con este elemento básico

ZAPALLAR.-En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, se inicio la marcha blanca del sistema de Agua Potable Rural (APR) en la comuna de Zapallar, las nuevas instalaciones asegurarán que el elemento vital llegue directamente a los hogares de más de 1800 vecinos y 403 medidores, quienes ya no dependerán de la entrega del agua a través de camiones aljibes y no sufrirán las molestias de llegar a casa abrir la llave, algo tan normal para la mayoría de la ciudadanía y que no caiga ni una gota de agua.

El proyecto nació como iniciativa de Comité de Agua Potable Rural de Hacienda Catapilco, al que luego se unió el gobierno con recursos financieros, así lo relató su presidente Luis de La Barra Peréz “nosotros hemos batallado bastante, hemos sufrido por no tener agua, uno de repente llega en la tarde y no hay agua abre la llave y nada”. “Eso nos motivó como directiva vimos que teníamos unos recurso y decidimos hacer dos pozos por cuenta propia, y hablamos con el municipio y nos dieron permiso para buscar agua dentro de la hacienda de Catapilco llevamos  un varillero nos dijo que había agua contratamos una empresa y nos construyó dos pozo  por el valor 12 millones de pesos teníamos pozo y nos resultaron, ahí solicitamos nuevamente ayuda de las autoridades  y pedimos la habilitación del pozo y transportar el agua

Por medio del “Plan Petorca” se adjudicaron dos proyectos, uno es habilitación del pozo, casetas y energía eléctrica y el segundo es la canalización para llegar a los estanques del cerro La Cruz.  A estos dos proyectos se sumó un tercer proyecto “La instalación a los cuatro pozos, caudalímetros que mide el agua que utilizamos. Llevamos un año y medio a la espera y el jueves fue la puesta en marcha, vamos a tener 20 días de prueba” argumentó el presidente del APR.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine quien destacó que “la obra es producto de una inversión que ha hecho el Comité de Agua Potable Rural y una fuerte inversión que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas como parte del Plan Agua Para Petorca”. Uno de los objetivos del Plan es eliminar o reducir los camiones aljibes, que entregan el equivalente a 50 litros mensuales por habitante, dando prioridad a la ejecución de una obra para habilitar uno de los recientes pozos construidos por el APR.

“Con el Plan Petorca se va a invertir, comprar derechos de agua y abastecer de agua potable rural a los 42 sistemas de la Provincia, para cumplir con la obligación que tenemos de dar prioridad al consumo humano dentro de la política hídrica”, agregó la máxima autoridad del MOP.

Los trabajos, ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas, contemplaron una inversión directa de 288 millones de pesos y consideraron la perforación de un nuevo pozo que capta 6 litros por segundo, se hizo una nueva conducción del agua a través de 2 kilómetros, potenciado la estación de bombeo y se  instaló un sistema de telemetría para controlar las variaciones de los caudales y el nivel de los pozos.

 

Comentarios