Sindicato en huelga de Codelco Andina mantuvo 12 horas tomado el edificio corporativo

Están en huelga desde el viernes, luego de rechazar la oferta de la empresa en medio de su primera negociación colectiva

El viernes de la semana pasada, el Sindicato Unión Planta (Suplant) de la División Andina de Codelco, decidió rechazar la última oferta de la empresa, en el marco de la primera negociación colectiva que llevan a cabo, desde su formación, a finales del año 2017.

La organización, presidida por Clodomiro Vásquez Ahumada, representa a 83 trabajadores, de los casi 1600 con los que cuenta esta unidad productiva de cobre y molibdeno de la cuprífera estatal.

Las acciones de protesta se radicalizaron hoy, cuando un grupo de trabajadores del Sindicato Suplan se tomó el edificio corporativo de Andina, lugar donde se mantuvieron por casi 12 horas, pues cerca de las 19:30 horas se efectuó un desalojo pacífico del recinto.

Dicha acción fue realizada por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, sin necesitar el uso de la fuerza. El operativo fue encabezado por el prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel Rolando Ilabaca, quien sostuvo un diálogo previo con el tesorero del sindicato, Luis Rebolledo Chamorro.

El mismo dirigente explicó a Observador.cl que el motivo de haber rechazado la propuesta de la empresa se basa en una serie de beneficios de salud, vacaciones y años de servicio que no estaría considerados en la oferta de la compañía.

 

Trabajadores del Sindicato Suplant de Codelco División Andina mantienen tomado el edificio corporativo de Andina.
Trabajadores del Sindicato Suplant de Codelco División Andina mantienen tomado el edificio corporativo de Andina.

 

“Esto no es por plata o bonos. Es por derechos de salud y años de servicio y otros ítem que los otros sindicatos (de Andina) ya los tienen y que no significarían mayor costo para la empresa. Son tres puntos que no han querido hacerlos extensivos a este sindicato, a pesar de que los otros ya lo tienen. Prefieren perder millones de dólares sólo por hoy con esta huelga, en vez de darle solución al conflicto. Estamos preparados para que esta huelga sea larga”, argumentó el dirigente.

Los asociados a este Sindicato argumentan que estar en huelga, generaría pérdidas, debido a que se desempeñan en la Planta que está a cargo del proceso por medio del cual se extrae cobre y molibdeno, en la planta de Molienda.

 

Luis Rebolledo, tesorero sindicato Suplant de Codelco División Andina.
Luis Rebolledo, tesorero sindicato Suplant de Codelco División Andina.

 

Aunque ha decidido no hacer declaraciones, “El Observador” pudo conocer que en la División Andina la operación se mantendría dentro de la normalidad, pues se han hecho ajustes en turnos y en las mantenciones, para evitar que la huelga de este grupo de trabajadores afecte la producción.

Esta decisión es la que el Suplant ha calificado como “acción antisindical”, argumentando que la actual Ley Laboral impide reemplazar a trabajadores e huelga. Sin embargo, al interior de la cuprífera estatal se comenta que no se ha tratado de reemplazos, sino ajustes en la planificación de las labores de quienes se mantienen cumpliendo con sus turnos.

En el siguiente link se puede revisar completa la declaración pública del Suplant.

Declaración pública Sindicato Suplant

 

 

 

Carabineros se ha mantenido con Fuerzas Especiales en el lugar de la toma, ante una eventual orden de desalojo del Edificio Corporativo de la División Andina.
Carabineros se ha mantenido con Fuerzas Especiales en el lugar de la toma, ante una eventual orden de desalojo del Edificio Corporativo de la División Andina.

 

Cabe recordar en en Andina existen otros dos sindicatos, que representa a la mayoría de los trabajadores de la división: el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL), que tiene a 620 asociados; y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT), que representa a 540. Ambos aceptaron realizar negociaciones colectivas anticipadas, que quedaron resueltas a finales del año pasado, sin que alguna de ellas llegara a huelga.

La División Andina cuenta con casi 1700 trabajadores propios. El Suplant representa a 83, desde finales de 2017, con personas que originalmente estaban en el SUT y el SIIL.

 

El Sindicato Suplant representa a 83 de los 1700 trabajadores de Andina, desde su reciente formación a finales de 2017, y éste es su primer proceso de negociación colectiva. Y también es la primera huelga efectiva en los últimos años dentro de la División.

 

Comentarios

Relacionados