Sernapesca incautó casi 3 toneladas de productos del mar ilegales en Catapilco

Publicado el at 13/11/2020
538 0

Fueron 2 mil 300 kilos de merluza común y 500 kilos de reineta sin acreditación de origen. Llaman a denunciar hechos similares

CATAPILCO/ZAPALLAR.– Un desglose de 2 mil 300 kilos de merluza común y 500 kilos de reineta sin acreditación de origen legal detectó Sernapesca Valparaíso, durante una fiscalización a una comercializadora de Catapilco que abastecía merluza común y reineta en la región.

El hallazgo fue posible gracias a un trabajo de inteligencia y análisis documental en la Dirección Regional de la entidad, donde a principios de semana se detectaron inconsistencias en la tramitación de la Acreditación de Origen Legal (AOL) documento que certifica el origen legal de los recursos pesqueros. El miércoles 11 se realizó una verificación física, detectándose 2,8 toneladas de recursos sin esta documentación.

Soledad Tapia, Directora Regional de Sernapesca Valparaíso, señaló que “se recibió información, alertando la inconsistencia de la Acreditación de Origen Legal, así que prontamente activamos un equipo de fiscalización para proceder al operativo. Éste fue muy rápido, detectamos los recursos y cuando solicitamos la documentación, el responsable de la propiedad no presentó lo requerido”.

Fueron un total de 2.800 kilos de productos lo incautado, los cuales quedaron en poder del infractor en calidad de depositario provisional a la espera de lo que determine el juzgado de La Ligua donde se ingresó la denuncia: “Eso implica que hay procedimientos de fiscalización continuos y focalizados en los agentes de riesgo para resguardar estos peces que están en categoría de sobreexplotados”, explicó la Directora Regional.

Finalmente, desde Sernapesca invitaron a denunciar cualquier irregularidad al teléfono 800 320 032, e invitaron a la ciudadanía a comprar siempre en locales establecidos.

Comentarios