Seremi Sernameg de Valparaíso se pronunció por el femicidio ocurrido en Calle Larga

“Tiene que haber un cambio cultural, las mujeres no somos objetos de los hombres agresores”

CALLE LARGA.- En pleno auge del movimiento feminista en el país, que justamente exige respeto por la vida de las mujeres, se registraron 5 femicidios en 48 horas. Uno de ellos tuvo lugar en Calle Larga, donde una mujer fue asesinada de 11 puñaladas por su pareja.

La mujer de nacionalidad colombiana identificada como Gertrudis Martínez Farías, de 50 años, llegó herida y buscando ayuda a las afueras de un Cesfam, hasta donde fue perseguida por su agresor, quien se infirió una herida cortopunzante en el cuello. Ambos fueron trasladados hasta el Hospital San Juan de Dios de Los Andés, donde la mujer falleció.

Frente a esta situación se refirió Valentina Stagno, Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Valparaíso, “estamos absolutamente consternadas, lamentamos profundamente que en 48 horas a nivel nacional hemos conocido 5 asesinatos por razones de género, que llevan el nombre de femicidios, dos de ellos ocurrieron en la región de Valparaíso, un femicidio consumado en Calle Larga y un femicidio frustrado en Viña del Mar, esto es absolutamente detestable”, señaló añadiendo un hecho ocurrido en el centro de la ciudad del mar, donde un sujeto le propinó puñaladas en tórax y cabeza a su expareja en plena vía pública.

Además, enfatizó en la necesidad de realizar acciones concretas que apunten a sancionar y detener esta situación que se hace cada vez más grave. “Estamos en una necesidad urgente de fortalecer la política pública para erradicar todos los actos de violencia contra las mujeres” agregando que deben ser aprobados a la brevedad “el proyecto de ley que busca sancionar la violencia en el pololeo y el proyecto de ley de violencia integral que busca abordar la violencia en todas sus expresiones, y todos los tips de violencia que podemos vivir las mujeres”, comentó.

Finalmente, la Seremi hizo un llamado a la comunidad a cambiar los paradigmas existentes. “Tiene que haber un cambio cultural, las mujeres no somos objetos de los hombres agresores, las mujeres no pueden seguir muriendo en manos de sus parejas y sus exparejas, los hombres no tienen ningún dominio ni titularidad respecto de las mujeres. Las mujeres merecemos ser tratadas con respeto y tener una vida libre de todo tipo de agresiones”.

VER TAMBIÉN: Hombre apuñaló a mujer y después intentó suicidarse en la entrada del Cesfam de Calle Larga

Cabe señalar que el agresor de Gertrudis habría publicad en redes sociales amenazas de muerte contra la víctima, es por eso que, según explicó la Seremi, este crimen tiene un carácter de alevosía y frente a eso “no nos puede parecer indiferente que un hombre vocifere que tiene la intención de matar”, añadiendo que es deber de todos realizar las denuncias pertinentes.

Comentarios

Relacionados