zonas de catastrofe por sequia en región de valparaíso

Sequía en la Región de Valparaíso: 14 comunas declaradas como zona de catástrofe

La Ligua, Petorca, Limache, San Felipe, Quillota, Los Andes, están entre las comunas

REGIÓN DE VALPARAÍSO.- El Ministerio del Interior, a través de una publicación en el Diario Oficial, declaró como zonas afectadas por la catástrofe a 14 comuna de la Región de Valparaíso, a raíz de “la intensa y prolongada sequía” que enfrentan.

Se trata de las comunas de La Ligua, Petorca, Cabildo, Zapallar, Papudo, Limache, San Felipe, Catemu, Quillota, Los Andes, San Esteban, Panquehue, Calle Larga y Llay Llay. Además, el decreto incluye a las comunas de la Región de Coquimbo.

VER TAMBIÉN: Situación hídrica de la región: sigue la sequía pese a que mejoró en precipitaciones

Esto, debido la grave sequía que ha “afectado los sectores agrícolas, productivos, ganadero, a la pequeña minería, de riego y de producción hidroenergética, entre otros, fundamentalmente debido a la reducción del caudal aportante desde las cuencas hidrológicas afluentes a los cauces o cursos de agua que abastecen los centros poblados.

Si bien, en junio de 2015 ya se habían declarado a éstas comunas como zonas de catástrofe -siendo las de la Provincia de Petorca prorrogadas desde años anteriores-, decreto que se prorrogó en junio de 2016, actualmente ya no se encontraba vigente la declaración.

De esta forma, se busca generar programas de recuperación para las zonas afectadas, determinadas por el Gobierno, y cuya coordinación y ejecución serán encargados los Intendentes de ambas regiones.

Sequía en Petorca

Una de las zonas más afectadas en la región por la sequía es la comuna de Petorca. El gobernador de la Provincia de Petorca, Hernán Quezada, indicó a Radio Biobío que el “peak” de la sequía fue en 2015, y que “estos dos últimos años hemos tenido agua que nos ha permitido bajar un poco la gran catástrofe que hemos tenido”.

Además, agregó que los camiones aljibes son una de las mejores formas para enfrentar la sequía.

Uno de los cortometrajes que se ha hecho conocido en el último tiempo en redes sociales es “Secos”, de Galut Alarcón, que cuanta la difícil situación hídrica de distintas provincias con el relato de actores chilenos.

Comentarios

Relacionados