Sequía en El Melón genera preocupante baja de agua en los pozos

Publicado el at 16/04/2019
4167 0

Ausencia de lluvias en la zona ha generado que baje la cantidad de agua en los pozos de 5,2 a 3,2 litros por segundo

NOGALES.- “¡El pozo Gabriela Mistral se está secando!”… Este es el llamado que hacen los vecinos de los sectores rurales en El Melón, quienes lamentablemente ya están sufriendo los lamentables estragos de la sequía.

El problema está afectado a diversos pozos que suministran el agua a la población, sin embargo el principal de ellos, el Gabriela Mistral, que abastece a la mayor parte del sector. En la actualidad, solo cuenta con 3,2 litros por segundo, caudal insuficiente para la cantidad de personas que viven allí.

Juan Brito Álvarez, ingeniero en biotecnológica y encargado de la unidad de agua potable municipal en El Melón, explicó que esta situación se debe a la ausencia de lluvias en la zona, lo que ha generado cortes de suministros en diferentes momentos del día.

“El principal problema es que el pozo que abastece de agua potable al estanque Blanco, se está secando poco a poco, debido a las pocas lluvias en El Melón. El pozo tenía aproximadamente 5,2 litros por segundo y ahora bajó a 3,2. A la gente se le corta el suministro a ciertas horas del día”, indicó.

Si bien la falta de precipitaciones es importante, también es fundamental que la misma población de usuarios tome conciencia acerca del buen uso del recurso hídrico.

“Las principales recomendaciones son no lavar los vehículos, no regar los jardines cuando hay mucho sol, porque se seca y no sirve de nada, cerrar las llaves como corresponde y siempre verificar si hay fugas en las cañerías“, agregó Juan Brito.

La situación – dijo la autoridad – es crítica, por lo que ya se está trabajando en diseñar un plan provisorio para el abastecimiento con camiones aljibes.

Comentarios