Sepa qué requisitos debe cumplir para quedar exenta del pago por los derechos de aseo

Publicado el at 03/06/2018
15587 0

16 mil propiedades no agrícolas de San Felipe conforman el listado actualizado que deben pagar contribuciones

SAN FELIPE.- Sorpresa ha generado en la comunidad el reavalúo fiscal 2018, realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), debido a que la actualización de los valores de las propiedades redundó en el aumento de habitantes que ahora deben pagar el impuesto territorial por derechos de aseo.

A raíz de esto, más de 16 mil propiedades no agrícolas de la comuna de San Felipe, figuran en el listado del pago de aseo domiciliario. Cifra no menor, si se considera que solo 6.500 contribuyentes propietarios cancelaban en 2017.

En este sentido, los vecinos y vecinas que estaban exentos del cobro ya fueron notificados y han respondido masivamente para regularizar su situación. Así lo informó el Departamento de Rentas y Patentes de la municipalidad.

NUEVO IMPUESTO TERRITORIAL

Este proceso se basa en la valoración de las variables externas del inmueble, es decir, que son ajenas al interés del dueño y que proporcionan plusvalía o minusvalía a las propiedades.

Ante esto, la jefa del Departamento de Rentas y Patentes, Margarita Guerra, explicó que “las viviendas subieron su valor en más de un ciento por ciento, esa es la explicación al porqué tantas personas deberán pagar aseo”.

Todos aquellos bienes raíces no agrícolas, destinados a casa habitación, y cuyo avalúo fiscal sea desde las 225 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $10.505.700 pesos, hasta 33 millones 199 mil 976 pesos, deberían cancelar el retiro de basura domiciliaria.

Cabe destacar que el contribuyente podrá dividir en cuatro cuotas anuales el pago, por un valor total de $11.350. Las dos primeras vencieron el día de ayer, por lo que a la fecha debería tener cancelado $22.700, mientras que la tercera y cuarta cuota a fines de los meses de agosto y noviembre.

EXENCIÓN DE PAGO

Pero cientos de vecinos, especialmente adultos mayores, se han acercado al Departamento de Rentas del municipio para ser beneficiados con la exención del pago de cuotas correspondientes a los derechos de aseo.

Entre ellos, Luciano Barraza, de 70 años, quien ansioso esperaba la respuesta final del trámite. “Ha sido un proceso largo, porque hay que ir a distintas partes a solicitar documentos. Ahora me van a informar si fuimos beneficiados”, manifestó.

Los contribuyentes que se encuentren afectos a este pago, podrán solicitar exención total de éste. Para lo cual las mujeres deberán ser mayores de 60 años y los hombres sobre 65 años, siempre y cuando sean jefes de hogar.

“Los postulantes deben presentar el Registro Social de Hogares, que acredite la situación económica de la familia, adjuntando fotocopia de la Cédula de Identidad, además de otros documentos”, detalló Margarita Guerra.

Es importante señalar que para realizar el trámite o consulta, deberán dirigirse al Departamento de Rentas y Patentes, en el segundo piso del edificio Consistorial ubicado en Salinas 1211.

INCONVENIENTES

Por su parte, el municipio había propuesto la exención del pago del aseo domiciliario de las propiedades cuyo jefe de hogar presentara discapacidad. No obstante, las restricciones legales obstaculizaron esta intención.

Contraloría Regional explicitó que “llevar a cabo esta exención del pago, era considerado como discriminación hacia estas personas”, declaró la concejal Patricia Boffa.

Considerando esto, el Concejo municipal decidió que los jefes de hogar cuyo grupo familiar presente Registro Social de Hogares igual o inferior a 40%, quedarán exentos del pago.

“Dentro de un mes, el Departamento Jurídico presentará esta modificación al Concejo. Tras evaluar ciertos puntos, la ordenanza estaría lista en septiembre”, detalló la concejal.

 

Comentarios