Sepa cuánto cuesta vestirse de china o de huaso para este “18” en Quillota

Publicado el at 2:10 pm
6499 0

Esta es una guía de los lugares donde venden las prendas necesarias para caracterizarse

QUILLOTA.- Según el libro “Voces Indígenas del Lenguaje Popular Sureño: 550 Chilenismos”, de Walterio Meyer Rusca, “cacharpearse” significa “ponerse todas las prendas de vestir, especialmente con lujo exagerado, por ejemplo, un huaso endomingado”. Provendría del quechua “cacharpas”, “conjunto de prendas y utensilios que se provee el viajero”, como ropa, silla de montar o trastos. O de “cacharpariy”, que era el “convite nocturno para despedir al que se va”.

Por ello en el campo se suele decir que quien luce sus mejores prendas anda “cacharpea’o”, especialmente en Fiestas Patrias. Y en medio de las últimas compras, buscando las mejores ofertas de comida y bebida, hay quienes también se preocupan de conseguir una indumentaria apropiada para estas fechas, especialmente si se piensa bailar una cueca “bien zapateá”. Qué decir los niños y niñas que en esta temporada deben participar en desfiles y actos, muchas veces vestidos de huasos y chinas.

Al momento de “cacharpearse”, las opciones son múltiples, con diferentes calidades, pero también diferentes precios, dependiendo de si hablamos de un traje tradicional y artesanal o un producto de una elaboración menos compleja y accesible a cualquier bolsillo.

PARA EL ACTO DEL COLEGIO

Como las ofertas son amplias, en el caso de la mujer, que requiere un vestido, un falso, pañuelo y zapatos, un vestuario económico puede alcanzar un valor de 18 mil pesos, dependiendo de la talla que se requiera. Y para los hombres, el traje que se compone de pantalón, camisa, chaqueta, manta, espuelas, polainas, faja y sombrero, no artesanal y accesible, puede bordear los 40 mil pesos.

Uno de los locales donde es posible encontrar trajes para hombres y mujeres es la importadora “David”, ubicada en calle Prat, donde la variedad en tallas y precios en amplia.

PARA HUASO CORRALERO

Sin embargo, si lo que se busca es un producto para el huaso corralero, de terminaciones finas y resistentes al ajetreo, en calle Ariztía hay varias talabarterías que ofrecen sus productos típicos. Por ejemplo, en el local “El Caballo Alazán”, que ya tiene más de tres décadas, venden mantas, espuelas, zapatos, sombreros, polainas, taloneras y hasta los piales de cuero para afirmar las espuelas.

Cabe destacar que en el caso del traje completo para un huaso corralero los valores pueden superar largamente los 250 mil pesos, considerando que gran parte de los productos que ofrecen las talabarterías de la zona son totalmente de cuero y de excelente calidad.

 

Comentarios